Ingresa a estudio ambiental etapa 2 de Vespucio Oriente. Costará US$713 millones

18 de Junio del 2020/SANTIAGO Ejército junto a carabineros refuerzan los controles vehiculares y personas en la comuna de La Reina. En la imagen el Intendende Felipe Guevara acompaña a militares en el control a un motorista FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

La vía de 5,2 kilómetros de longitud conectará a La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén, y permitirá cerrar el anillo Américo Vespucio mediante una autopista de alta velocidad. Al igual que AVO I, se hará con túnel minero.




US$713 millones es el costo que tendrá la segunda y última etapa de la autopista Vespucio Oriente, que tendrá una extensión de 5,2 kilómetros y que permitirá unir completamente el anillo Américo Vespucio a través de vías expresas.

Este martes, la empresa Sociedad Concesionaria Américo Vespucio Oriente II -que integra el Grupo Costanera- ingresó a trámite el estudio de impacto ambiental de la iniciativa, donde entrega algunos detalles de la obra que, además, es la última vía urbana concesionada que hay en carpeta.

“El proyecto se conecta a nivel subterráneo con AVO I a la altura de la calle Las Luciérnagas, generando una zona de transición de aproximadamente 200 metros, en la cual los túneles superpuestos de AVO I, se separan gradualmente hasta alcanzar las rasantes definitivas y conformar de esta forma los dos túneles paralelos de AVO II”, señala el EIA.

Los túneles en cuestión constituirán las dos calzadas expresas con tres carriles por sentido de circulación, que se desplazarán de manera soterrada -serán construidos mediante túnel minero- e irán por debajo de la vía existente Américo Vespucio/Avenida Ossa, por debajo además de la Línea 4 del Metro de Santiago entre las estaciones Príncipe de Gales y Grecia. En esa zona, está considerado que la obra emerja a la superficie para conectar con Autopista Vespucio Sur, lográndose así el anillo completo.

La conexión de las pistas con las vías locales contempla un total de seis accesos, a través de ramales proyectados en túnel, luego trinchera cubierta, terminando en una escotilla que empalma con la vialidad superficial. De las seis conectividades citadas, tres (dos entradas y una salida) serán por el poniente (sentido norte-sur) y tres (una entrada y dos salidas) serán por el oriente (sentido sur norte).

El proyecto además contempla una remodelación vial y de urbanismo de Américo Vespucio en superficie, en el tramo Príncipe de Gales - Los Presidentes. Este considera incorporar áreas verdes y pistas cuya configuración consiste en una vía exclusiva para transporte público, más dos pistas para vehículos particulares. A esto se suman aceras y ciclopaseo, “este último que en términos generales viaja por el centro del nuevo bandejón central de Av. Ossa/Av. Américo Vespucio”, agrega el EIA.P

Comenta