Jorge Desormeaux: "Tenemos que darle más importancia a la evolución de la deuda y ponerle algún límite"

Entrevista a Jorge Desormeaux 2
Jorge Desormeaux. -Foto: NADIA PEREZ/AGENCIAUNO - Santiago - Region Metropolitana - Chile - Nadia Perez

El presidente del Consejo Fiscal Autonómo agregó que "una de las cosas que tenemos que hacer es darle un poquito más de importancia a la evolución de la deuda y ponerle algún límite tanto a la Bruta como a la Neta".


¿Cuál es el impacto de sobreestimar los ingresos al aplicar la regla de balance?

-Esto nos está llevando a una política más expansiva de lo que el país tuvo la intención de tener. A la vez, tenemos un problema con la prociclicidad en muchas de las variable, eso no implica que vamos a gastar más en el tiempo, pero sí vamos a gastar más en períodos de bonanzas, y menos en período de vacas flacas. O sea, no está siendo ni anticíclico ni acíclico.

El CFA llamó la atención sobre el componente "Otros requerimientos de capital", ¿en qué consiste?

-Es que en la contabilidad fiscal, cuando el Fisco hace aportes de capital a las empresas públicas, lo ubica debajo de la línea y no lo usa para calcular el déficit, aunque igualmente hay que financiar ese aporte.

¿Qué efecto ha producido?

-Esto ha significado que en los últimos años hemos tenido un endeudamiento muy superior para el Fisco de lo que indican los déficit fiscales. Ello es algo que prestan atención las clasificadoras de riesgo y los acreedores del país, entonces nosotros también.

¿Una corrección sería incluirlo en el balance estructural?

-No tengo la respuesta que dará el Consejo. Pero una de las cosas que tenemos que hacer es darle un poquito más de importancia a la evolución de la deuda y ponerle algún límite tanto a la Bruta como a la Neta, para que por esta vía no nos terminemos engañando y haciéndonos trampa en el solitario, porque si lo ponemos bajo la línea pareciera que no importara cuando los acreedores también son capaces de darse cuenta.

¿Por eso proponía que junto con meta de balance hubiese una meta de deuda?

-Pensamos que una meta de balance es una meta anual que puede cambiar de un día para otro. Desde esa perspectiva es muy importante tener alguna meta más de mediano plazo que podría ser algún déficit estructural máximo, pero probablemente la que tiene más sentido desde el punto de vista de sostenibilidad de largo plazo es una meta para la deuda como porcentaje del PIB como otros países.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.