JP Morgan recorta expectativas de crecimiento de Chile en 2020 tras estallido social

bandera-chile
La bandera

El banco de inversiones espera que el país crezca un 1,1% el próximo año.


JP Morgan redujo considerablemente sus expectativas de crecimiento económico de nuestro país en 2020, debido a la crisis social y las protestas que comenzaron desde el 18 de octubre.

El banco de inversiones espera que nuestro país crezca un 1% este año y un 1,1% el próximo desde el 2% previo, por debajo de las estimaciones que ha entregado el ministerio de Hacienda, para el año que viene.

"Las protestas provocadas por el alza de la tarifa en el Metro, rápidamente se convirtieron en violencia generalizada y duradera. El malestar social se prolongó por casi un mes, con todo el sistema político bajo presión. La agitación social evolucionó cerca de una crisis política (...) Luego del shock redujimos aún más el crecimiento del PIB tanto en 2019, como en 2020", dijo el banco en un informe.

Sobre las expectativas inflacionarias para 2020, JP Morgan subió su proyección desde 2,5% a 3,2% a diciembre de 2020. "Nuestra proyección de inflación para 2020 sigue siendo 50 puntos base por debajo del nivel del Banco Central de Chile", agregó el informe.

En cuanto a la política monetaria, JP Morgan estimó que aún hay espacio para nuevas bajas de tasas en Chile si la situación se calma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.