La declaración del único operador de cable sin el Canal del Fútbol

CDF

Si bien Cable Pacífico ha sido el argumento de Turner para decir que el CDF no es un must have, sus ejecutivos revelaron ante la FNE que se vieron obligados a retirarlo de su parrilla por las duras condiciones impuestas.


Cable Pacífico ha surgido como el emblema de la argumentación de Turner que apunta a que el CDF no es un must have. Es que esa empresa es la única compañía de cable que no tiene el Canal del Fútbol dentro de su parrilla, y pese a ello sus ingresos se han incrementado. El 13 de agosto pasado, su representante legal, Tomás Aylwin, y su gerente general, Enrique Coulembier, llegaron a las dependencias de la Fiscalía Nacional Económica. Durante una hora, prestaron declaración y explicaron el porqué de la ausencia del fútbol chileno en su oferta: "Al mercado al cual nosotros atacábamos era imposible llegar a los mínimos garantizados que ellos nos pedían", señalaron.

Relataron que hace dos años no les quedó otra que restarlo de su parrilla. "Las negociaciones fueron duras y se tomaron su tiempo. Lo que pasa es que no nos dieron otra opción que bajarlos. En ningún momento quisimos dejar a nuestros abonados sin la opción del fútbol, pero lamentablemente no nos quedó otra", dijeron. Añadieron que la discusión principal estuvo en que habían "mínimos garantizados que teníamos que cumplir (…) más allá de que no nos abrían la negociación entre Premium y básico".

Recordaron que hubo una serie de reuniones, donde intentaron que se les cobrara por los suscriptores que realmente tenían; como no lograron avanzar en esa línea, solicitaron separar lo que era el básico del Premium. "Ellos insistieron en que nosotros les sub reportábamos la cantidad de abonados para efectos de la señal básica. Nos transamos en largas discusiones, y terminamos aceptando en algún segundo mantener el canal básico por el cual se pagaba por cada uno de los abonados que nosotros teníamos y una cantidad creciente en el tiempo, ya no me acuerdo si mensual o trimestralmente de abonados mínimos para la señal Premium", declararon. Y subrayaron que: "Les hicimos presente en numerosas ocasiones que a nosotros no nos interesaba la señal básica, que estábamos dispuestos incluso a mantener la señal Premium por el número de abonados efectivo que teníamos, pero no queríamos la señal básica ni estábamos dispuestos a seguir pagando el mínimo".

De esta forma, precisan que, si bien les hicieron algún tipo de oferta, todas mantenían la señal básica. Y aunque ofrecieron flexibilizar los mínimos, siempre fue un número que –subrayan- les era imposible alcanzar. "Exige mínimos que nosotros jamás vamos a alcanzar y que entiendo que el resto de la industria tampoco alcanza", señalaron. Aseguraron, además, que: "No estamos dispuestos a asumir el costo del CDF básico. Y ese es el problema fundamental que tiene el CDF. Ni a los clientes ni a nosotros nos interesa ese canal".

Así, optaron por arriesgarse. Aseguraron que no podían costear el CDF, considerando que estaban invirtiendo fuerte en ampliar su red. Hoy dijeron estar en cerca de 50 localidades entre la Región Metropolitana y la décima Región. "Muchos deben estar como nosotros que tienen miedo a sacarlo (…) (Nosotros) tomamos la decisión y asumimos el riesgo, y estamos muy contentos de haberlo asumido".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.