El plan de expansión de DP World para liderar puertos en América Latina

Autor: Carla Cabello

RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Con nuevos desarrollos y crecimientos, DP World prevé que la capacidad de su cartera a nivel global aumente a 100 millones de TEUs a 2020.


Operaciones en Perú, Brasil, Ecuador, Argentina y Surinam son las que maneja DP World en la región, la empresa estatal de Dubái DP World, que acordó la compra del 71,3% de la propiedad que el grupo Matte tiene en la empresa Puertos y Logística (Pulogsa), matriz de las empresas Puerto Central (San Antonio) y Puerto Lirquén (Concepción).

La operación es parte de la agresiva estrategia que la empresa ha desplegado en los últimos años para convertirse en el principal actor de la región. Con su conjunto comprometido de desarrollos y expansiones, DP Worl Group prevé que la capacidad bruta de su cartera a nivel global aumente a 100 millones de TEU de capacidad bruta para 2020. En 2017, ésta creció un 4,3% a 88,2 millones de TEUs en relación a 2016.

Y el camino está avanzado. A fines del 2017, consiguió quedarse con el 100% de la Empresa Brasileña de Terminales Portuarios (Embraport) en manos de Odebrecht, terminal portuario multimodal privado más grande de Brasil, que opera en el puerto de Santos, el segundo puerto de contenedores más transitado de América Latina, según cifras de 2017, cuando manejó 3,5 millones de TEUs (un TEU equivale a veinte pies). Sólo superado por el puerto Colón de Panamá, que ese mismo año movió 3,8 millones de TEUs. De acuerdo a datos de la empresa, DP World Santos tiene una capacidad anual de 1,2 millones de TEUs.

En Perú también tiene operaciones en el puerto más grande de ese país. Administra el Muelle Sur del Callao, uno de los terminales portuarios que registraron las cifras más altas de TEUs en 2017, con un movimiento de 1,2 millones, por sobre el Muelle Norte del Callao, operado por APM Terminals, que ese año movió 1 millón de TEUs.

En este mismo país, DP World tiene tiene participación en el Terminal Portuario de Paita (50%), que en 2017 tuvo un movimiento de 228.367 TEUs.

En el caso de Argentina, la firma árabe tiene participación en Terminales Rio de la Plata (TRP), empresa concesionaria de tres terminales del Puerto Buenos Aires, que durante 2017 movió 522.300 TEUs. Fue la terminal que más buques operó ese año.

En julio del 2016, la firma ganó la concesión por 50 años para construir y operar el primer puerto de aguas profundas en Ecuador. De hecho, para agosto de este año esta previsto que atraque el primer buque en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja. Tendrá una capacidad de 750 mil TEUs.

Así, en línea con fortalecer aún más su presencia en los países latinoamericanos y apuntar a servicios de extremo a extremo, la firma árabe cerró las compra de los puertos del grupo Matte. Con esto, aseguran una importante en Chile. Por ejemplo, en 2017 la carga transferida en Puerto Central fue de 221.907 TEUs, mientras que la de Puerto Lirquén llegó a 311.320 TEUs.

Seguir leyendo