La reinvención de las tiendas de Copec, Shell y Petrobras: Covid obliga a sumar alimentos esenciales y de higiene




Productos de primera necesidad y una fuerte expansión hacia el mercado online es la apuesta de las estaciones de servicio para potenciar las ventas de sus tiendas de conveniencia, las que han seguido operando en este escenario de pandemia tanto en los servicentros que están en la ciudad, como en las carreteras, cuentan las firmas.

Pero, pese al nuevo impulso, de igual forma han sentido el impacto, recalca el gerente de tiendas upa!, Juan Enrique Cahis, quien explica que Enex tiene operativas las 170 tiendas upa! y upita, y que en esta crisis las ventas han bajado un 30% en promedio por las restricciones de consumo de comida dentro del local. “Por eso, ajustamos la oferta e incorporamos productos de primera necesidad como abarrotes, alimentos congelados y elementos de higiene personal y limpieza”, cuenta.

En Copec también adaptaron el mix de productos para satisfacer de mejor manera las necesidades de alimentación durante esta pandemia. “Hemos incorporado alimentos de primera necesidad, los propios de un almacén de barrio, así como productos de higiene y desinfección, con precios altamente competitivos en el segmento de conveniencia. También hemos activado nuevos canales de venta online a través de una asociación con distintas aplicaciones de reparto a domicilio”, detalla Nicolás Rostagno, gerente general de Arcoprime, que une a Pronto y Punto.

En Petrobras, que opera la marca Spacio1, también están diversificando la oferta de productos. “Inauguramos en las tiendas nuestra marca Mercadito, con productos de primera necesidad y que refuerzan el concepto de almacén de barrio, donde es posible hacer las compras para el hogar en pocos minutos y sin filas. Tenemos más de 250 productos dentro de la categoría de comida, limpieza e higiene, trabajando con las marcas Felipe Didier, Cuk, Minuto Verde, Nestlé y Virutex, entre otras, tan relevantes para estos tiempos de pandemia”, relatan en la compañía.

Y para enfrentar de mejor forma la crisis sanitaria, la firma se transformó en la primera tienda de estación de servicio que trabaja con Cornershop, app que se suma a las alianzas que ya tienen con Rappi y Pedidos Ya. “Gracias a estas medidas, hemos mantenido nuestras ventas trimestrales, con todos nuestros colaboradores trabajando en nuestra red”, añaden.

“En upa! y upita, nos enfocamos en entregar seguridad al momento de la compra, incorporamos nuevas aplicaciones de última milla a nuestros despachos y diversificamos el mix de productos disponibles”, indica Cahis.

La tendencia a la digitalización del consumo se mantendrá en el tiempo y se acelerará, proyecta Rostagno. “Esto significará para el retail la profundización de los canales de venta online y la necesidad de contar con la omnicanalidad, que será una necesidad de primer nivel, respondiendo así a un cliente que ha cambiado, y que busca relacionarse con las marcas en todo momento y en distintas circunstancias y ocasiones de uso”.

Comenta