Lanzan campaña “Rompe tu chanchito” que busca revertir preocupante escasez de monedas

Según un estudio realizado por el Banco Central, un 43% de los encuestados tiene el hábito de almacenar sus monedas en la casa.




Es un tema que se instaló desde hace un tiempo, y ahora a pocas semanas de la Navidad, la escasez de monedas circulantes es un tema que vuelve a preocupar al Banco Central. En agosto de este año, el ente emisor reforzó el llamado que ha mantenido durante meses para que la ciudadanía utilice monedas en las compras. Sin embargo, según un estudio realizado por el BC a más de 1.000 personas mayores de 18 años en la Región Metropolitana, reveló que un 43% de los entrevistados tiene el hábito de almacenar sus monedas en la casa; y un 49% las mantiene en espacios de ‘tránsito’, como los monederos.

La tendencia parece no cambiar. Y es por esto que, Walmart Chile en compañía del Banco Central lanzó la iniciativa “Rompe tu Chanchito”, en la cual invitaron a los clientes a “llevar sus monedas hasta Servicio al Cliente para cambiarlas por billetes”.

El objetivo es volver a poner en circulación esas monedas que por motivos sanitarios dejaron de utilizarse. Según cifras de la supermercadista, de octubre de 2020 a la fecha se han recibido un 75% menos de monedas en comparación a un año normal, situación que termina afectando a los clientes.

09 Abril 2018 Fachada Walmart Foto: Andres Perez EMPRESA - ALMACENES - SUPERMERCADOS - DETALLE - LETRERO - COMERCIO

La analista del Departamento de Ciclo de Efectivo del Banco Central, Marcela Molina, señaló que “es importante el rol que puede jugar el comercio, para que reciba pagos en efectivo, en especial con monedas, para reactivar este circuito”. E hizo un llamado a “quienes han acumulado una gran cantidad de monedas durante el último tiempo, para que las usen o las lleven a las máquinas especialmente dispuestas en algunos comercios de Santiago y regiones, o al Banco Central para cambiarlas por billetes”.

Por su parte, el Gerente Mercado de Capitales Walmart Chile, Maximiliano Pérez, sostuvo que la compañía se ha visto seriamente afectada por la escasez de monedas, y alertó que la situación podría volverse más compleja en la época previa a la Navidad. “De cara a las fiestas de fin de año es un tema que nos preocupa y mucho, ya que genera una serie de inconvenientes que terminan afectando a nuestros clientes”, dijo.

Hace unos meses, Walmart Chile instaló máquinas recolectoras de monedas en sus supermercados, donde los clientes pueden cambiar sus dinero en efectivo por un ticket para presentar en las cajas al momento de realizar sus compras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.