Lanzan en Chile primer fondo latinoamericano de inversión de riesgo corporativo para proyectos verdes

Las empresas que quieran participar de esta red de 30 compañías pioneras, conectarse con startups y postular al fondo, podrán inscribirse en insignia.socialab.com y optar por una suscripción mensual de búsqueda y conexión de soluciones de impacto.




Un capital de US$10 millones tendrá el primer fondo de corporate venturing de Latinoamérica enfocado a proyectos sostenibles o “verdes”, el cual surgió desde Chile, bajo el alero de Insignia Alternative Assets y Socialab, junto Caja Los Andes. Se trata de “Red de Innovación para Empresas”, un ecosistema que promueve la conexión virtuosa entre startups y empresas a través de este instrumento de inversión.

El corporate venturing, modelo que permite a las organizaciones incorporar innovaciones externas de la mano de startups para enriquecer su propuesta de valor, ha sido abordado proactivamente por grandes empresas a nivel mundial. Según un estudio del MIT y Capgemini, se proyecta una disminución del I+D interno de las compañías del 69 al 29% entre 2020 y 2025 y en el mismo tiempo un aumento del 10 al 44% de iniciativas relacionadas con startups a través de este innovador formato.

Las empresas que quieran participar de esta red de 30 compañías pioneras, conectarse con startups y postular al fondo, podrán inscribirse en insignia.socialab.com y optar por una suscripción mensual de búsqueda y conexión de soluciones de impacto. “Este fondo es para impulsar la sostenibilidad en Latinoamérica a través del mundo privado. Estamos buscando las primeras 30 organizaciones que participen en esta red y estén dispuestas a abrir sus desafíos medioambientales a soluciones que puedan ser conectadas y capitalizadas, para convertirse en una respuesta no sólo para sus retos individuales, sino para los de su industria”, comenta Julián Ugarte, presidente y cofundador de Socialab.

En los últimos años han pasado por Socialab más de 90.000 startups con potencial de triple impacto que abordan las problemáticas sociales y medioambientales impulsadas de la mano de empresas y gobiernos.

Por su parte, Ricardo Pérez, socio de Insignia Alternative Assets, asegura que “en Insignia estamos unidos a los Principios de Inversión Responsable (PRI), por lo tanto, más que contar con el expertise de inversión en activos alternativos, está en nuestro ADN lograr un impacto de futuro de la mano de nuestros clientes”. En este contexto, Caja Los Andes busca motivar a sus más de 55 mil empresas afiliadas a conocer y registrarse en la Red de Innovación para postular al fondo, de modo tal de conectarlas con las soluciones innovadoras que ofrecen las startups. “Queremos que nuestras empresas afiliadas que requieren de soluciones innovadoras en colaboración, conozcan esta inédita Red y postulen al fondo, no solo para fortalecer sus propuesta de valor de cara a sus clientes, sino que también para contribuir a la sostenibilidad de sus operaciones en beneficio de la sociedad en su conjunto y el medioambiente”, explica Marie Auteroche, gerenta corporativa de Transformación y Experiencia de la Caja de Compensación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.