Las ventas minoristas del comercio sufren un duro golpe debido a las cuarentenas y la restricción para productos no esenciales

Ventas presenciales del comercio en la RM anotan caída histórica y gremio pide medidas al gobierno

De acuerdo a la CNC, las ventas minoristas entre el 5 y 11 de abril anotaron un fuerte descenso de 21,6%, y de 23,7% sin supermercados.


Un duro golpe experimentó la actividad del comercio en las últimas dos semanas como consecuencia de las cuarentenas decretas por la autoridad, especialmente en la Región Metropolitana, y también por las restricciones para la adquisición de productos no esenciales.

De acuerdo a la CNC, las ventas minoristas entre el 5 y 11 de abril anotaron un fuerte descenso de 21,6%, y de 23,7% sin supermercados.

Esto se suma a la baja de 24,3% semanal que se registró entre el 29 de marzo y 4 de abril, sin incluir la categoría supermercados, semana donde todas las comunas de la RM, junto a muchas otras comunas del país, se encontraban en cuarentena.

“Durante las dos últimas semanas, y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 26,2% de locales abiertos por actor participante de la muestra, porcentaje que se compara con el 94% de inicios de marzo”, precisó el gremio en un comunicado.

Respecto a igual lapso de 2020, los resultados entre el 5 y el 11 de abril dan cuenta de un alza anual de 82,3% y sin supermercados el incremento es de 57,2% anual. Este resultado tan alto, dijo la CNC, se debe a la baja base de comparación que se enfrenta dado que a partir del 15 de marzo de 2020 fue cuando comenzó a cerrarse el sector producto de la crisis sanitaria.

“Sin embargo, el alza anual se desacelera en las últimas dos semanas dado el retorno a las cuarentenas y mayores restricciones”, afirmó el gremio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.