“Los chilenos la van a pasar mejor que otros” países de la región: Vittorio Corbo defiende el modelo económico para enfrentar la crisis

Vittorio Corbo

El ex presidente del Banco Central, estimó que la economía chilena se contraerá entre un 3% y 5% este año.


Defensor del modelo económico chileno. Así se mostró el economista y expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, respecto a la capacidad de respuesta que ha tenido el país para recuperarse del estallido social del pasado 18 de octubre y ahora enfrentar a la crisis sanitaria del Covid-19.

En conversación con radio Infinita, el académico defendió su postura y argumentó que “este modelo es el que nos ha permitido navegar muy bien, porque en Chile tenemos capacidad".

"Los chilenos la van a pasar mejor que los otros, porque aquí van a llegar subsidios que le van a llegar a la gente”, dijo.

Comparando la posición macroeconómica local respecto a otros países de la región, Corbo puso sobre la mesa las proyecciones y señaló que Chile se contraerá entre un 3% y 5%, mientras que Perú, por ejemplo lo hará entre un 8% y 10%, México en un 10% y Brasil entre un 6% y un 10%.

El escenario más benigno para la economía local, sugiere Corbo, se sustenta precisamente en la solidez macroeconómica y fiscal que ha construido en país durante estos años.

Sin embargo, y concretamente sobre la holgura fiscal para desembolsar mayores recursos y atender todas las demandas sociales que se plantean en este contexto, Corbo, enfatizó que “ojalá fueran más, pero hay que ir viendo cómo cuadran las finanzas públicas, porque la billetera no es infinita”, enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.