Mallplaza y la familia Swett firman la paz y ponen fin a largo juicio por terreno en Huechuraba

Ventas del comercio minorista siguieron desacelerando su ritmo de contracción y las de supermercados repuntaron en julio
Foto : Andres Perez

En julio, ambas sociedades llegaron a un acuerdo que termina con una disputa judicial que tardó nueve años en resolverse. El objeto en pugna era un paño a un costado del Mallplaza Norte, que será restituido a sus reclamantes.


Una larga disputa entre una sociedad perteneciente a la familia Swett y Mallplaza, controlada por Falabella -y uno de los principales operadores de centros comerciales del país-, llegó a su fin.

El conflicto se originó en septiembre de 2011, cuando el propio Alfonso Swett Opazo, empresario y expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), presentó a nombre de la sociedad Inversiones Accionarias Limitada una denuncia de reivindicación por un terreno de 1.005,8 metros cuadrados, ubicado justo en el lugar donde Mallplaza construyó el centro comercial Mall Plaza Norte, a través de la empresa Plaza Oeste SpA.

Según la reclamante, la firma ligada a Falabella ocupó de manera ilegal y de mala fe el paño que, según la sociedad -cuyas obligaciones pasaron posteriormente a Grupo Costanera- le pertenecía. Además, la reclamante exigía el pago de prestaciones mutuas, deterioros y frutos. En este se terreno encuentra uno de los tres ingresos al recinto, ubicado en calle Los Libertadores.

Tras una sentencia de primera instancia dictada en 2016, en que se daba la razón a la parte demandante, el juicio escaló hasta la Corte Suprema, que en su fallo de julio del año pasado ratificó la decisión original y dio la razón a la sociedad ligada a la familia Swett. Pero a pesar de eso, las desavenencias continuaron y el caso siguió en otras instancias.

El fallo original

Según la sentencia ratificada por el máximo tribunal, Mallplaza debía restituir 895,43 metros cuadrados a Inversiones Accionarias Limitada, prácticamente la totalidad de lo reclamando. Sin embargo, esta última debía indemnizar a la demandada por las mejoras en que incurrió el centro comercial durante el tiempo en que usó la franja en disputa.

Pero a pesar de esa sentencia, recién en julio de este año las partes decidieron firmar un avenimiento y poner fin a la disputa. Así, lo consignó Mallplaza en sus estados financieros correspondientes al tercer trimestre de año.

“Con ocasión de distintas incidencias y recursos promovidos con ocasión de la ejecución incidental del fallo de primera instancia, las partes finalmente alcanzaron un acuerdo mediante transacción extrajudicial celebrada con fecha 17 de julio de 2020, en el que pusieron término a la causa y se otorgaron amplio, completo y definitivo finiquito respecto de todos los hechos que dieron lugar a la presentación de la demanda reivindicatoria”, informó la operadora de centros comerciales.

De esta manera, y tras casi una década, se realizó la restitución de la franja respectiva con esa misma fecha.

“La restitución de la franja de terreno reivindicada no implica cambios que puedan afectar el funcionamiento del centro comercial ni la capacidad de la compañía para operarlo”, señaló Mallplaza en sus Estados Financieros.

Consultada la operadora de centros comerciales, declinó emitir mayores comentarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.