Marcel por Imacec: “No hay una aceleración de la caída de la actividad, se está siguiendo la tendencia”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a evaluar el desempeño de la economía en relación a la variación mensual del Imacec no minero.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió al paso del último Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) y llamó a evaluar el estado de la economía en función de la variación mensual del Imacec no minero, que cayó 0,2% respecto del mes anterior.

“No hay una aceleración de la caída de la actividad, se está siguiendo la tendencia que era más o menos predecible y necesaria para bajar las presiones inflacionarias”, dijo Marcel en un punto de prensa.

En esa línea, el ministro desdramatizó la situación de que el país cumple con los criterios para decir que está en una recesión técnica.

“De acuerdo aquella definición, de dos semestres con cifras negativas, eso ya ocurrió en el tercer y cuarto trimestre del 2022, y en este momento está más cerca de nosotros el momento que se vaya produciendo la inflexión en la actividad más que el debilitamiento de la economía”, agregó.

En esa línea, Marcel advirtió que “vamos a seguir viendo cifras negativas en 12 meses durante varios meses más, y en mes a mes, en diciembre y algunos meses más del primer trimestre. Pero yo creo que a partir de ahí, por lo menos la proyección del Banco Central, que coinciden con las de nosotros, es que ya en el segundo semestre de este año 2023 ya vamos a ver cifras positivas y vamos a ver un repunte de la actividad”.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.