¿Por qué los mercados temen a Brasil? Bolsa cae por segundo día consecutivo

Brazil's President elect Luiz Inacio Lula da Silva and his wife Rosangela "Janja" da Silva, wave to supporters accompanied by Brazil's Vice President elect Geraldo Alckmin and his wife Maria Lucia Ribeiro Alckmin, on the day of Lula's swearing-in ceremony, in Brasilia, Brazil, January 1, 2023. REUTERS/Ueslei Marcelino

En lunes, el día siguiente al juramento de Lula ante el Congreso, el Ibovespa perdió 3,06%. Hoy baja otro 0,8%. Las inquietudes se concentran hoy en el manejo futuro de Petrobras y las cuentas fiscales del país.


Un día después de la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de la república, el Ibovespa, principal selectivo accionario de Brasil, terminaba la jornada del lunes con una caída de 3,06%. Y es que el mercado no tomó de la mejor forma algunos de los nombramiento del nuevo mandatario, entre ellos en Petrobras.

Lula nombro como nuevo presidente de la petrolera estatal al senador del senador del Partido de los Trabajadores (PT) Jean Paul Prates, algo que desconcertó a los inversionistas.

Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions en Credicorp Capital Asset Management, sostiene que la caída de la bolsa se produce porque “Lula asumió y hay rumores que el control de Petrobras será más político que económico”, y ello se refleja en el nombramiento del senador Prates.

En su primer día en al mando de Brasil, Lula revirtió vía decreto una serie de decisiones tomadas por su antecesor, Jair Bolsonaro. Así, revocó privatizaciones a empresas y el decreto del expresidente que redujo a la mitad las tasas impositivas pagadas por las grandes empresas, entre otras iniciativas.

Una de las primeras iniciativas fue ordenar a los ministros que presenten propuestas para sacar a ocho empresas estatales del programa de privatización, entre ellas activos de Petrobras y Correos, que ya se encontraban en el proceso de privatización y bajo análisis de miembros del Tribunal de Cuentas de la Unión. Según el diario Folha de Sao Paulo, también será retirada de la lista la Empresa Brasil de Comunicación (EBC).

Pero adicionalmente, también esperan expandir la presencia de la estatal. Según consigna Reuters, ayer el nuevo ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, dijo que la petrolera estatal Petrobras desempeñará un papel de liderazgo en la expansión del sector de refinación y destacó la importancia de desarrollar recursos renovables. “Es urgente que agrandemos y amplíenos nuestras refinerías, llevándolas a las regiones del país y modernizando las plantas”, indicó.

Germán Guerrero, socio de MBI, también apunta a que la caída de Ibovespa está influenciada por Petrobras, pues los precios de los combustibles “tienen precios controlados y Lula dijo que lo mantendría, y además hizo algunas declaraciones muy críticas sobre política fiscal ordenada”.

De hecho, entre las medidas que tomó en su primer día, prorrogó por otros 60 días la exención de impuestos federales sobre el combustible. En el caso del diésel, biodiésel y gas de cocina, las tasas de estos mismos impuestos fueron disminuidas a cero hasta fines de 2023.

A esta hora, el Ibovespa pierde 0,82%, donde la principal caída es el papel de Petrobras, que baja 3,01%.

Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4, comenta que “indiscutiblemente los inversionistas son aversos al riesgo y un cambio de mando siempre implica un riesgo. En esta oportunidad, Bolsonaro le gustaba más al mercado que Lula, porque este último es más propenso a una mayor intervención del Estado”.

De mantenerse la tendencia, eso también podría impactar a nuestro país. Según Kaempfe, los flujos internacionales de inversiones llegan a la región principalmente atraídos por Brasil, por lo que “dependiendo de cómo le vaya al país, llega ‘el chorreo’ a Chile, entonces es importante para nosotros la liquidez de la bolsa brasilera”.

Con todo, en el plano económico, y luego de asumir como ministro de Hacienda, Fernando Haddad señalo que “asumo con todos ustedes el compromiso de enviar, aún en el primer semestre, al Congreso Nacional, la propuesta de una Nueva Ancla Fiscal, que ordene las cuentas públicas, que sea confiable y, principalmente, respetada y cumplida”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.