Más de 1,1 millón de personas recibieron reembolsos de tasas de embarques por pasajes no utilizados entre 2015 y 2021

Esto ha significado un desembolso para las aerolíneas de $11.800 millones en viajes nacionales, y $US1.379.841 en internacionales. El Sernac llamó a que los pasajeros que usaron sus tickets en dicho período, soliciten la devolucuón del gravamen.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo un llamado a quienes compraron pasajes de avión entre el 2015 y el 2021 y no los utilizaron, independiente de los motivos, que soliciten la devolución de las tasas de embarque. Las solicitudes, que se realizan en los sitios web de cada aeorlínea, se podrán realizar hasta el 16 de febrero, luego de un procedimiento voluntario colectivo que inció el organismo pro consumidor en 2020.

El organismo logró comprometer a Latam Airlines, Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa a participar en este proceso de devolución por vuelos no realizados.

Hasta el momento, esto ha beneficiado a 1.108.416 personas, y ha significado un desembolso para las aerolíneas de $11.800 millones en viajes nacionales, y US$1.379.841 en viajes internacionales. El monto reembolsable depende del trayecto y si corresponde a viaje nacional o internacional, sin embargo, en promedio las tasas de embarque dentro de Chile llegan a $11.000 y en el exterior rondan los $40.000.

“Hasta la fecha una cantidad importante de usuarios no ha realizado el trámite para recibir el dinero y aún están a tiempo para efectuar la gestión. Es su dinero y corresponde que lo cobren más aún en estos tiempos de alta inflación” señaló a través de un comunicado el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.

Asimismo, la institución realizó un llamado a las aerolíneas a realizar mayores esfuerzos para contactar a los consumidores que podrían verse beneficiados. “La aerolínea Sky ya comenzó con el reenvío de correos masivos con las mismas comunicaciones y validaciones enviadas previamente a los consumidores” aseguró el servicio.

Por otro lado, el Sernac enfatizó a través del comunicado que con la Ley Pro Consumidor, implementada en 2021, las aerolíneas están obligadas a restituir en forma automática el dinero por las tasas de embarque de vuelos no realizados.

Los usuarios beneficiados aún están a tiempo para hacer efectivo el beneficio, el cuál se realiza en el sitios web de las respectivas aerolíneas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..