Mayor operadora móvil coreana mira opciones para invertir en Chile y se reúne con Subtel

Imagen-Telefonia-Celular-13

Korea Telecom será la primera empresa del mundo en lanzar comercialmente el 5G en marzo de 2019. Respecto a Chile, creen que se debe avanzar en alianza entre el sector público y privado.




Una semana intensa tuvieron en su visita a Chile una delegación de altos ejecutivos de Korea Telecom (KT). Además de firmar acuerdos con CTR y PSINET para cooperar con el proyecto Fibra Óptica Austral (FOA), se reunieron con la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y compartieron con diversas autoridades y empresarios de otros sectores.

¿El objetivo? Conocer mejor la industria chilena de telecomunicaciones y ver posibles inversiones; ello, porque fueron enfáticos en decir que están dispuestos a contribuir con el 5G y fibra óptica.

"El mercado móvil en Chile está bastante desarrollado, pero un poco débil en infraestructura de banda ancha alámbrica y fibra óptica", indicó a PULSO el presidente de Grupo de Negocios Globales y de Futuro de KT, Yun Kyounglim.

El ejecutivo, además, reconoció que están mirando posibles inversiones en el país. "Nosotros podemos contribuir, porque tenemos un alto nivel de tecnología de fibra óptica y banda ancha", recalcó el representante de KT, quien aseguró que "Chile es un país líder económico en la región. Nosotros entendemos eso, entonces a través de su país queremos expandir e intensificar más nuestra cooperación en Sudamérica".

En la reunión que sostuvieron el jueves con la subsecretaria Gidi, los ejecutivos de KT se presentaron y dieron a conocer el estado de avance de su red 5G. Oh Seong Mok, presidente de Grupo de Infraestructura de Redes de KT, agregó que "Subtel tuvo mucho interés, por lo que vamos a continuar nuestra comunicación para cooperar".

Yun Kyounglim añadió que están recién en una etapa inicial y con conversaciones preliminares, pero que "podemos contribuir a 5G en el sector del móvil".

Para la subsecretaria Gidi, también era relevante conocer la experiencia de los coreanos, ya que para comenzar con los primeros servicios 5G comerciales, el gobierno de dicho país licitó espectro en las bandas 3,5 GHz (la misma que Subtel congeló, generando polémica en la industria) y 28 GHz.

"Estamos trabajando y reuniéndonos con distintos operadores extranjeros que han mostrado interés en invertir en nuestro país. El mercado de las telecomunicaciones nacional es altamente atractivo por su dinamismo comercial, por lo cual, que compañías de esta envergadura quieran entrar a Chile es una muy buena señal, en términos de competencia y despliegue de nueva infraestructura digital", recalcó Gidi.

Mercado móvil en Corea. Siendo los líderes mundiales en tecnología y pioneros en el 5G, los ejecutivos de KT aseguraron que ese éxito se debe a la cooperación que hay entre el Estado y las operadoras.

"En el caso de Corea, el gobierno tiene una fuerte participación para el desarrollo. Por lo mismo, la autoridad preparó lo antes posible la infraestructura del 5G y lo mismo con la licitación de la banda", recalcó Yun Kyounglim. Agregó, que "el gobierno toma un rol y realiza su rol muy bien. Los operadores también hacen muy bien su rol".

Respecto a la decisión de la autoridad chilena de congelar la banda 3,5 GHz, el presidente del Grupo de los Negocios Globales y de Futuro de KT, dijo que aún no comprenden del todo lo acontecido, pero que "nosotros solamente podemos compartir el caso en Corea, donde el gobierno apoya muy fuertemente, licitando las frecuencia y banda para 5G".

Comenta