Ministro de Energía: "Es muy probable que las cuentas de luz suban un poco más todavía"

Juan Carlos Jobet, ministro de Energía
Juan Carlos Jobet, ministro de Energía

Además, Jobet afirmó que probablemente "luego empiecen gradualmente a bajar en la medida que esas centrales que se licitaron empiecen a despachar energía".


En una entrevista en PULSO TV, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió a los desafíos y frentes que debe trabajar.

En relación al alza de las cuentas de luz, que hace unas semanas se anunció que sería sobre 10%, explicó que esa subida continuará en el resto del año, para después bajar.

El aumento en las cuentas de la luz generó molestia en la ciudadanía, porque no se entiende que las tarifas suban si los costos de la energía van bajando. ¿Qué se está haciendo?

-Lo que bajó y que se anunció con mucho énfasis en algún momento fue que las licitaciones de contrato de energía se hicieron a precios muy bajos. Estuve revisando la historia, en 2012, en la mitad del primer gobierno del presidente Piñera, se produjo el salto más importante en las autorizaciones para desarrollar proyectos de energías renovables, después en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet se hicieron licitaciones, pero no era para entregar energía de manera inmediata, si no que en 2022, 2023 y 2024. Hay todo un proceso donde se autorizan ambientalmente, se consiguen los contratos de suministro, se construyen, entonces cuando uno mira el efecto que tiene esto es que en las cuentas de la luz, y es muy probable que las cuentas de la luz suban un poquito más todavía, un poco más este año y quizás a principios del próximo año y luego empiecen gradualmente a bajar en la medida que esas centrales que se licitaron empiecen a despachar energía.

El plan de descarbonización sacó aplausos y también críticas desde algunos sectores, ¿qué le respondería a los últimos?

-Hemos dicho que vamos a cerrarlas todas al 2040 y de aquí a 2024 vamos a cerrar ocho. En 5 años más vamos a fijar un cronograma detallado para los próximos 15 años. La tecnología avanza muy rápido, por lo tanto, es muy difícil predecir a qué velocidad vamos a poder ir cerrando las otras. Respecto que no es tan ambicioso a todos nos gustaría ir más rápido en el cierre de las centrales a carbón. Pero cuando uno dice es ambicioso o no, hay que compararlo con algo, es ambicioso respecto de qué? ¿de cuántas centrales a carbón cerró el gobierno anterior?, no cerró ninguna, así que comparado con eso es sustancialmente más ambicioso.

En torno a la polémica de los medidores inteligentes, usted señaló que se politizó el tema, ¿cómo lo ve ahora, se politizó el tema?

-Lo que creo que pasó y creo que no es bueno, es que las políticas públicas cuando cambia el gobierno en general muchas tienen continuidad, y los medidores se hizo en el gobierno anterior, quedó aprobado y a la ministra Jiménez le tocó implementarlo. Entonces hubo los problemas que todos conocemos y algunos de los que estuvieron involucrados en generar esa política pública en el origen después como que desconocieron, eso no le hace bien al país. A mí no me gusta estar echándole la culpa al gobierno anterior, pero cuando uno está a cargo de algo y después sale, lo razonable es decir: nosotros lo pensamos de esta manera, a lo mejor no funcionó por esta causa, y a eso me refiero que se politizó. Hay que poner en el centro a la gente, a entregarles mejor información y que no haya ninguna sensación de opacidad como que están haciendo cosas a escondidas las compañías. Parte del problema que la gente sintió que estaban haciendo algo sin que supieran y que eso no tenía beneficio para ellos. Eso tenemos que tratar de evitarlo y sin hacer de esa sensación de malestar que tienen los ciudadanos una razón para que los que estamos en política nos pongamos a pelear.

¿Faltó un mea culpa del gobierno anterior en este tema?

-No soy quien para pedir mea culpa, creo que todos podemos actuar siempre con un poco más de humildad, con más cooperación pensando en la gente que está en la casa y no en las peleas de los políticos que a nadie le interesan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.