Ministro Moreno expone en seminario sobre filantropía y reitera compromiso por ley única de donaciones

moreno2

Esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, participó en un seminario organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, en donde recibió un informe con propuestas para modernizar el sistema de donaciones y reiteró su compromiso por expandir la filantropía en Chile.

En la cita -que se realizó en la UAI a través del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS)- el secretario de Estado recibió el informe "Propuestas para modernizar el sistema de donaciones destinadas al bienestar social en Chile", elaborado por el CEFIS y que plantea una serie de propuestas para generar incentivos a las donaciones con fines sociales.

En ese sentido, la directora de la entidad, Magdalena Aninat, expuso en su análisis que el sistema actual no permite que la filantropía fluya en Chile, porque "genera incertidumbre entre los actores".

El ministro Moreno, por su parte, indicó en su presentación que uno de los compromisos del gobierno es que "haya una ley única de donaciones que permita que la filantropía se expanda".

Moreno además explicó que las donaciones "son recursos indispensables" para el bienestar social y puntualizó en que solo $24 mil millones -de un total de $155 mil millones que se revive en donaciones- llegan a programas sociales.

La actividad contó con la presencia de más de 130 empresarios y representantes de organizaciones que colaboran permanentemente con la actividad filantrópica.

Entre ellos, el rector de la casa de estudios, Harald Beyer, reconoció que "Chile parece estar despertando en materia de filantropía", en un contexto donde las donaciones representan solo un 0,12% del PIB en chile, y donde las empresas entregan un 80% de ese capital donado.

"Nuestro sistema es aún frágil si depende de corporaciones, si no incorpora a individuos, será difícil enraizar dicha cultura", dijo Beyer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.