Movimientos en Mapcity: Roberto Camhi ejerce su opción de salida y vende participación a Equifax

31.05.2019 ENTREVISTA GERENTE GENERAL Y FUNDADOR DE MAPCITY ROBERTO CAMHI, QUIEN ACABA DE LANZAR LIBRO LLAMADO PIENSA AL REVES, EN HOTEL CUMBRES DE BARRIO LASTARRIA, IMAGENES REALIZADAS EN LOOBY DEL HOTEL, PARA DIARIO LA TERCERA FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA EMPRESARIO - RETRATOS

EL emprendedor chileno deja la operación luego de haberla iniciado allá por 1994.


Para un emprendedor, primero está la idea, convencer a inversionistas, luego vendrán las rondas para levantar capital. Más tarde, cuando llega el momento de salida, cerrando un ciclo exitoso del proceso. A esta fase llegó Mapcity.

A partir de ahora, el emprendimiento chileno estará 100% en manos de la empresa estadounidense Equifax.

Es que su fundador y gerente general, Roberto Camhi -y sus socios- decidieron ejercer la opción de venta del 40% que aún ostentaban en la firma de soluciones de localización y geobusiness.

Así, el emprendedor chileno deja la operación luego de haberla iniciado allá por 1994. La empresa madre que dio origen a Mapcity fue ISG, ingeniería y sistemas gráficos, que partió ese año. Ahí figuraban como accionistas conocidos empresarios como Bruno Philippi, Juan Antonio Guzmán y Andrés Concha, entre otros, los que fueron saliendo en distintas etapas. El sitio web Mapcity se lanzó a fines de 1998 y casi un año después se creó Mapcity como empresa, que se transformó en el brazo operativo de ISG.

Entre los hitos de Mapcity destacan el haber ampliado sus operaciones más allá de las fronteras. En 2009 arriban al mercado peruano y en 2012, a Colombia.

En 2016, el 31 de diciembre, se concreta el gran salto. Ingresó a la propiedad el gigante Equifax -una de las empresas más importantes del mundo en información crediticia, analítica y marketing de datos- tomando el control con el 60% de la propiedad. Camhi continuó como gerente general de la firma y como socio con el 40% restante.

Así permaneció hasta ahora. Optaron por vender la participación restante, y si bien los números son reservados, este tipo de transacciones -según los últimos negocios de empresas del rubro o similares- rondan entre dos y tres veces las ventas. Por lo que la valorización fluctuaría entre US$ 14 millones y US$ 25 millones.

De acuerdo a una comunicación interna, Roberto Camhi seguirá como gerente hasta fines de este mes, y continuará como asesor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.