Movistar duda que 5G esté operativa en plazos de Subtel y advierte crisis de rentabilidad en la industria

Movistar

La filial de la española Telefónica manifestó que el modelo chileno no es sostenible y que la autoridad debe lograr que las empresas inviertan de manera más eficiente, disminuyendo trabas.


Menos movido se ha visto el mercado de telecomunicaciones en los últimos años, situación que las empresas han percibido. Según el director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos de Movistar Chile, Fernando Saiz, se debe a trámites burocráticos y compartición de redes.

"Cómo es posible que en Chile, el costo para poder alquilar un sitio móvil sea más caro que en Europa, eso no tiene ningún sentido. No es posible que en Chile nos demoremos tres veces más para otorgar un permiso de lo que se demoran en otros países", expresó Saiz.

Por lo mismo hace un llamado a la autoridad para que genere un camino donde la inversión sea más eficiente.

"Hay una crisis de rentabilidad los retornos de las inversiones son muy bajos y eso considerando a los dos operadores principales -Movistar y Entel".

Por lo tanto, agregó que no es un modelo sostenible que hace que todas las empresas que son parte del rubro ganen dinero.

Respecto al reciente anuncio de la autoridad sobre la licitación del 5G y su implementación en Chile antes de que termine el gobierno de Piñera, el ejecutivo de Movistar Chile lo calificó como "muy ambicioso".

Saiz dijo que se ha generado mucho ruido en relación al espectro de Chile y que en estos dos próximos años dan incertidumbre. "Existe un riesgo de que nos demoremos y que pase el tiempo. Vamos a tener problemas", sostuvo.

Las tres claves para el Chile digital

Desde Movistar apuestan por tres claves para posicionar a Chile como líder en materia digital. En primer lugar, facilitar despliegues de infraestructura que soporten la digitalización. Esto quiere decir, que si bien el país hoy cuenta con una infraestructura de telecomunicaciones robusta, los desafíos de despliegue continuarán y demandarán de una gran inversión, para lo cual es necesario contar con facilidades en despliegues de fibra, considerando su relevancia tanto para el mundo fijo como el móvil.

Otro punto es la necesidad de eliminar sobrecostos y burocracia para el desarrollo de infraestructura.

En segundo lugar, plantean igualdad de condiciones y certeza, es decir que no haya actores que ya cuenten con espectro asignado y operatividad avanzada por sobre otros, y que tampoco haya actores que sí deban pagar por el espectro y otros no.

Por último, indican que se debe recuperar el atractivo e inversiones, por lo que se debe apuntar a un modelo del sector de telecomunicaciones, que ponga en valor la importancia de las inversiones y que permita retomar la fuerza inversora, que han permitido durante los últimos años reducir las brechas digitales en el país y acercar la transformación digital.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.