Municipalidad de Huechuraba advierte que concesionaria de nueva autopista Vespucio Oriente no podrá cobrar TAG en La Pirámide

Ello, según informó el municipio, debido a que la empresa no cuenta con patente comercial en la comuna.


La Municipalidad de Huechuraba notificó a la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A. sobre la imposibilidad de iniciar el cobro de telepeaje (TAG) en La Pirámide, en el marco de la puesta en marcha de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente (AVO I), por no contar con la respectiva patente comercial.

Así lo informó el alcalde de la comuna Carlos Cuadrado, luego que funcionarios municipales entregaran ayer en las oficinas de la empresa, propiedad de las españolas Sacyr y Aleatica (ex OHL Concesiones), la notificación correspondiente.

Vespucio Oriente responde a Municipio de Huechuraba y afirma que no requiere patente comercial para operar pórtico de La Pirámide

“Hemos notificado a AVO que, de acuerdo a nuestros registros y sistemas, la empresa no cuenta con patente comercial en la comuna, por lo que no puede iniciar el cobro del pórtico del telepeaje ubicado en la bajada de La Pirámide”, señaló.

Multas

El alcalde advirtió que, si la empresa insiste en iniciar el cobro junto con la entrada en operación de la autopista, prevista para este fin de semana, se cursarán las infracciones.

“Si procede al cobro, sin contar con la autorización municipal y el pago de los permisos establecidos en la Ley de Rentas Municipales y demás normativas vigentes, se expone a multas e incluso a la clausura del pórtico”, dijo el alcalde.

Agregó que la Municipalidad de Huechuraba seguirá desplegando todos sus esfuerzos para que la puesta en marcha de la autopista AVO no implique perjuicios para la comunidad.

La autopista Américo Vespucio I (AVO I) que va desde El Salto (Huechuraba) hasta Príncipe de Gales (La Reina), tiene 9,1 kilómetros de extensión que abarcan las comunas de Recoleta, Huechuraba, Las Condes, Vitacura, La Reina y Ñuñoa.

Cobros

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en entrevista con Radio ADN, dio a conocer las cifras que involucrará el uso de la nueva obra vial, y destacó que el sistema de cobros será según los kilómetros transitados, marcando una diferencia respecto al resto de las autopistas urbanas de Santiago.

“El costo por kilómetro es de $147 en horario bajo y $295 aproximadamente en horario alto. Sin embargo, la particularidad es que, a diferencia de otras autopistas, tiene más puntos de cobro, y esto no es que no significa que cobre más, significa que como los cobros están a las salidas, se cobra a las personas por tramos efectivamente realizados”, dijo.

Con ello, el tramo total de AVO I tendrá un costo de $1.340 en horario bajo, mientras que en horario punta el valor irá entre $2.200 y $2.400. Este último, según comentó García, dependerá del sentido en el que se transite.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles