Ministra Jara afirma que Codelco debe establecer cambios en los protocolos de seguridad tras muerte de dos trabajadores

Ministra Jara afirma que Codelco debe establecer cambios en los protocolos de seguridad tras muerte de dos trabajadores

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con el presidente de la estatal, Máximo Pacheco, para analizar las medidas de seguridad en la empresa.


Tras el fallecimiento de dos trabajadores de Codelco en los últimos días, que llevaron a la minera estatal a suspender las obras de sus proyecto estructurales, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, se reunió este viernes con el presidente de la compañía, Máximo Pacheco, para analizar las condiciones de seguridad en la empresa.

Junto con lamentar y manifestar sus condolencias por la muerte de los trabajadores Rubén Trigo (del Consorcio Belaz-Movitec) y Sebastián Méndez (del Consorcio Ossa-Pizzarotti), la ministra Jara señaló la importancia que tiene para el gobierno el cuidado de las personas y de su salud.

“La vida y la dignidad de las personas son derechos esenciales de los trabajadores y trabajadoras, y en nuestra principal empresa estatal, que debe actuar como referente, la seguridad debe enfatizarse como valor fundamental”, indicó.

Por su parte Pacheco sostuvo que “nuestra gente está tremendamente afectada. Perdimos a dos de los nuestros. Debemos hacer rigurosamente los aprendizajes de esto, por respeto a Rubén y Sebastián, pero también para que todos y todas puedan trabajar tranquilos y con la confianza de que volverán sanos y salvos a sus hogares”.

Medidas

Jara y Pacheco coincidieron en la necesidad de asegurar que las investigaciones por ambos accidentes fatales se desarrollen con profundidad y rapidez, a la vez de aplicar todas las medidas necesarias para superar las brechas que sean identificadas.

“Como gobierno y en la propia minera estatal, nos preocupan los lamentables accidentes fatales ocurridos los últimos días. Por ello, conversamos con el presidente de Codelco no sólo acerca de las medidas de prevención y seguridad laboral que se pueden reforzar para así poder evitar futuros accidentes que afecten a sus trabajadoras y trabajadores; también sobre la necesidad de realizar una investigación y de determinar responsabilidades”, dijo Jara.

Agregó que “creemos que se deben establecer cambios en los protocolos de seguridad laboral que bajen desde la propia estatal, como mandante, a las empresas que le prestan servicios”.

En tanto Pacheco afirmó que “no vamos a tolerar que se desarrollen actividades que pongan en riesgo la vida de una persona. Haremos todo lo necesario para procurar que los estándares y controles son aplicados tanto en nuestros equipos de trabajo como en las empresas contratistas”.

El presidente de Codelco recordó que las operaciones de los proyectos de la empresa se encuentran detenidos para la revisión de los parámetros de seguridad, y que se reiniciarán sólo una vez que exista certeza de su cumplimiento.

Además informó a la ministra que prontamente se iniciará una auditoría externa e independiente, a cargo de una empresa experta internacional, sobre los riesgos críticos de los procesos de la Vicepresidencia de Proyectos, entidad encargada del diseño y construcción de las obras de la compañía. Los accidentes, que están siendo investigados por el Sernageomin y la PDI,

La ministra Jara confirmó que las entidades dependientes de la cartera, como la Dirección del Trabajo, se mantendrán atentas y en coordinación con la empresa cuprífera a fin de resguardar el cumplimiento normativo que cautela los derechos laborales.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.