Enap lanza proyecto para vender gas licuado a un menor precio que el mercado tradicional

La filial de la Empresa Nacional del Petróleo se llamará Gas Chile y por ahora realizará sus funciones hasta diciembre de este año. Además, la venta de gas licuado solamente será a familias vulnerables.


La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) lanzó su proyecto que busca vender gas licuado a un menor precio que el mercado tradicional. En la primera etapa, la comercialización se realizará en lo hogares más vulnerables de las comunas de San Fernando, Chiguayante y Quintero, en base un registro del Ministerio de Energía y municipios, en función del Registro Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En concreto, el piloto considera 6.000 cilindros de 15 kilos, los que podrán ser adquiridos solamente por los beneficiados. “De esta manera ENAP da respuesta a una de las mayores necesidades de las y los chilenos en el periodo de invierno”, dijo la estatal por medio de un comunicado.

Desde Enap también explicaron que el precio del cilindro de 15 kilos tendrá un valor de $15.200 para esta semana y va variando cada lunes de acuerdo a la cotización del precio a nivel internacional. En el mercado tradicional dicho producto se vende por sobre los $25.000 vía online, según registran las páginas web de Abastible, Gasco y Lipigas.

Otra de las características de este proyecto es que se impulsará por medio de una filial de Enap llamada Gas de Chile, encargándose de la implementación técnica, mediante la compra de los cilindros que serán envasados en la planta de San Fernando y distribuidos y vendidos a las familias seleccionadas.

Sin embargo, de acuerdo con el cronograma preliminar, este piloto se iniciará la próxima semana en la comuna de San Fernando, con mil familias. Los primeros días de agosto continuará en Chiguayante con otros mil hogares, para seguir en Quintero con igual número de beneficiarios.

“Una vez más, estamos demostrando como empresa pública nuestro compromiso con el país y su gente”, recalcó la presidenta del directorio de la estatal, Gloria Maldonado.

Antes del lanzamiento oficial, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, comentó que se pretende llegar, en el plazo de un año, a abastecer 100.000 hogares. “Esperamos ir creciendo, ir entrando en el mercado tan concentrado que existe en el gas licuado, y de esa manera empujar los precios a la baja”, agregó en un improvisado punto de prensa.

Por ahora, la iniciativa se extenderá entre los meses de julio y diciembre de 2022, beneficiando a 3 mil familias que corresponde al 40% de los hogares más vulnerables de las comunas en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule.

“Este desafiante proyecto, ratifica nuestra convicción de ser una empresa cercana y disponible para abordar los problemas reales, sin perder nuestro compromiso con la eficiencia de los recursos”, agregó el gerente general de ENAP, Julio Aranis.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.