Este sábado se inaugura la nueva autopista Américo Vespucio Oriente: ¿Cuánto costará pasar por ahí en horario punta?

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, justificó el pago que realizarán los automovilistas al transitar por la vía concesionada porque “una autopista de Santiago no tiene que ser financiada por el resto de los habitantes de Chile".


“Hay que pagar porque los vehículos generan externalidades negativas y porque la infraestructura de una autopista de Santiago no tiene que ser financiada por el resto de los habitantes de Chile”. Así justificó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, el pago que tendrán que realizar los automovilistas que circulen por la nueva autopista urbana con la que contará Santiago, Américo Vespucio Oriente (AVO I), y que se inaugura en forma oficial este sábado.

En entrevista con Radio ADN, el secretario de Estado entregó además las cifras que involucrará el uso de la nueva obra vial de la capital, y destacó que el sistema de cobros será según los kilómetros transitados, marcando una diferencia respecto al resto de las autopistas urbanas de Santiago.

“El costo por kilómetro es de $ 147 en horario bajo y $ 295 aproximadamente en horario alto. Sin embargo, la particularidad es que, a diferencia de otras autopistas, tiene más puntos de cobro, y esto no es que no significa que cobre más, significa que como los cobros están a las salidas, se cobra a las personas por tramos efectivamente realizados”, dijo la autoridad.

Con ello, el tramo total de AVO I tendrá un costo de $ 1.340 en horario bajo, mientras que en horario punta el valor irá entre $ 2.200 y $ 2.400. Este último, según comentó García, dependerá del sentido en el que se transite.

Consultado sobre la comparación con el costo frente al resto de las autopistas concesionadas, García aseguró que “es más o menos parecido, pero con la diferencia que es importante que no se mide por tramos largos”.

“El pago es mucho más justo por el uso propio de la autopista, desde donde yo entro hasta donde salgo, y eso a mi juicio es una diferencia bien significativa de mejoras”, remarcó.

Con todo, la Municipalidad de Huechuraba advirtió que la concesionaria de la autopista no podrá iniciar el cobro de telepeaje en La Pirámide, ya que no cuenta con la respectiva patente comercial.

El proyecto, que conecta las comunas de Recoleta, Huechuraba y La Reina, viene a completar el primer tramo de la autopista en el sector oriente. Sin embargo, el segundo tramo (AVO II) aún se encuentra en fase de planificación y según García, sus obras podrían comenzar a fines de 2022.

“Es un tramo un poco más corto pero, por sus particularidades de ingeniería, ya que es una autopista bastante profunda, va a tomar algunos años que esté concretada”, sostuvo.

En las estimaciones del titular de Obras Públicas, la construcción de Américo Vespucio Oriente II demoraría cuatro años.

Acusaciones de Contraloría contra la DGA

El secretario de Estado abordó también el duro informe en el que la Contraloría General de la República, acusó a la Dirección General de Aguas (DGA) de no cumplir con sus funciones para evitar el agotamiento de aguas en el país, tras analizar las acciones de la entidad entre enero de 2016 y junio de 2020.

Al respecto, el ministro García remarcó que el informe “no tiene que ver con esta administración” y apuntó a una falta de voluntad política para fortalecer a la entidad dependiente del MOP.

“Cuando la DGA no está robustecida ni en personal ni en equipos, y no ha habido una voluntad política para aquello, claramente es difícil ejercer el trabajo. Por parte nuestra, le hemos dado prioridad a aquello”, señaló.

García también apuntó a las medidas que han adoptado para fiscalizar el uso irregular del recurso hídrico, y aseguró que “implementamos una fase importante de fortalecimiento del plan de fiscalización de la extracción ilegal de agua”.

Así, aseguró que se incrementó en 60% la dotación de apoyo a la fiscalización, junto con el uso de drones que permitan captar imágenes “que son elementos probatorios para el proceso judicial que viene en curso”.

Agregó que establecieron alianzas para identificar la extracción ilegal de aguas con la Comisión Nacional de Riego e INDAP.

Finalmente, anunció el envío de un proyecto de ley “que permita acortar los plazos para las sanciones, que son muy largos, y eso diluye la percepción de sanciones que es tremendamente importante”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.