Contraloría acusa a la DGA de incumplir sus funciones para evitar el agotamiento de aguas y le instruye adoptar medidas

Embalse Laja

La auditoría examinó el período entre enero de 2016 y junio de 2020, y revela que el órgano técnico, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, no dio cumplimiento a funciones vigentes para la protección y conservación del recurso hídrico.


Un duro informe emitió la Contraloría General de la República, en el que acusa que, en un período de cuatro años, la Dirección General de Aguas (DGA), no dio “cabal y oportuno cumplimiento” a una de sus funciones más sensibles, como lo es la planificar, formular recomendaciones y arbitrar medidas que permitan prevenir y evitar el agotamiento de los acuíferos”.

La auditoría examinó el período entre enero de 2016 y junio de 2020, y revela que el órgano técnico, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, no dio cumplimiento a funciones vigentes para la protección y conservación del recurso hídrico.

Según explica el órgano contralor, la investigación corroboró que esa entidad “no ha ejecutado en forma eficaz y oportuna” los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica para las 101 cuencas del país, “toda vez que contaba, al 19 de febrero de 2021, de dos planes publicados; tres planes en proceso de publicación; nueve en ejecución; trece en proceso de licitación; y dieciocho en elaboración de bases de licitación, para un total de 45 planes que abarcaría 58 cuencas.

Lo expuesto por el documento, señala Contraloría, no va en línea “con los principios de eficiencia y eficacia” que regulan la administración del Estado.

Ante esto, Contraloría instruyó a la DGA para que adopte medidas que permitan desarrollar la función que le confiere la Ley. Asimismo, deberá desarrollar un plan de ejecución de los Planes Estratégicos de Gestión Hídrica, y de publicación de esa información, anunciando las acciones que desarrollará para corregir la deficiencia advertida. Para ello, cuenta con 60 días hábiles desde la recepción del informe.

Cabe mencionar que el informe, realizado por la Unidad de Obras Públicas del Departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas de Contraloría, fue remitido el 17 de junio pasado a las principales autoridades del MOP. Entre ellas, al ministro Juan Carlos García; al director subrogante general de aguas, Cristian Nuñez; y al subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.