La reunión entre el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales con la agrupación “Chile Mejor sin TLC”

La plataforma Chile Mejor sin TLC planteó sus definiciones y preocupaciones a José Miguel Ahumada en torno a la política comercial, principalmente en relación con TPP-11 y el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. A su vez, hicieron consultas sobre el proceso de participación anunciado por subsecretaría.


“Políticas de Estado sobre tratados de libre comercio, consultas y participación ciudadana en comercio exterior”, así se llamó la reunión que sostuvo el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, con la agrupación Chile Mejor sin TLC que encabeza Esteban Silva Cuadra, el 22 de junio recién pasado.

En la cita que se enmarca dentro de las audiencias por lobby, y según se describe en la plataforma web, la agrupación Chile Mejor sin TLC planteó sus lineamientos y preocupaciones en torno a la política comercial, principalmente en relación con TPP-11 y el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. A su vez, hicieron consultas sobre el proceso de participación anunciado por subsecretaría.

De acuerdo a la Subsecretaria “la reunión fue solicitada por la agrupación a través de la Plataforma de Lobby y, siguiendo lo estipulado en la ley y el principio de puertas abiertas de esta Subsecretaría, fue aceptada. En la reunión por videoconferencia, la agrupación presentó sus lineamientos y preocupaciones al Subsecretario, junto con preguntas sobre el trabajo de la Subsecretaría”.

¿Cuál fue la postura que entregó el gobierno ante los planteamientos que hizo la agrupación? Según la subsecretaría, “las posturas entregadas a la agrupación son las que tanto esta subsecretaría como la Ministra de Relaciones Exteriores y el Presidente de la República han entregado públicamente”. En este sentido, añaden que “se planteó que esperamos continuar con la discusión sobre TPP-11 luego del plebiscito constitucional, aportando con toda la información y análisis pertinente para que el Senado pueda tomar la decisión correspondiente”.

Ahora, sobre el proceso de Modernización con la UE, se planteó que “es un proceso de negociaciones en curso y que, por lo mismo, no se pueden entregar detalles que puedan afectar dicho proceso”.

Los representantes de Chile Mejor sin TLC plantearon aspectos para consideración del gobierno como son pueblos originarios, saberes ancestrales, comercio justo, seguridad alimentaria, producción local agroecológica, así como también la crisis de desconfianza y el proceso constitucional

Ante estas interrogantes, el gobierno señaló que “fueron debidamente tomados en consideración por esta Subsecretaría. No se entregó postura al respecto al no tratarse de una consulta específica sobre esos temas, sin embargo, es de interés de esta administración avanzar en la modernización de acuerdos comerciales que puedan tratar materias propias de acuerdos del Siglo XXI, como son algunas de las mencionadas”.

Mencionaron, además, que el proceso de consulta pública sobre los tratados de libre “está en su etapa de diseño para poder comenzar a implementarse a fin de año”.

cancilleria-ii

Qué es la agrupación Chile mejor sin TLC

Es una plataforma “de organizaciones, movimientos y ciudadanos que rechazan el secreto y violación de los derechos humanos por parte de los tratados de libre comercio”. Uno de sus voceros hasta antes de ingresar al gobierno era Carlos Figueroa quien hoy es asesor del segundo piso del gobierno de Gabriel Boric.

Esta reunión se da en medio de las tratativas del gobierno y la Unión Europea por la modernización del acuerdo económico.

Y de acuerdo a lo informado por ex-ante.cl recientemente, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales preparó una presentación a los otros 10 países suscriptores del Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP11) para que Chile quede excluido de unas disposiciones clave ya negociadas del pacto, en el capítulo de inversiones. Se trata de los mecanismos para resolver las disputas entre un Estado e inversionistas.

Desde la subsecretaría afirmaron a Pulso que “sobre este particular, es decisión de esta subsecretaría informar sobre el avance de algunas conversaciones bilaterales tras el resultado del plebiscito del mes de septiembre”.

Más en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.