Mario Marcel se abre a cambios en Royalty: “Si encontramos un diseño alternativo que nos lleve a lo mismo, feliz de tomarlo”

“El crecimiento de Chile se desaceleró no por malas políticas, sino porque esencialmente nuestra base para producir del pasado se fue desgastando”, dijo el ministro de Hacienda durante un conversatorio en Nueva York y en el marco del Chile Day.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó sus perspectivas económicas sobre las razones que empujaron los cambios que vive Chile tras el estallido social y su visión del país para el futuro ante el economista jefe para América Latina de Morgan Stanley, Gray Newman, quien quería entender como Chile pasó ser un país con una buena imagen para los mercados a uno que hoy está definiendo si cambia su Constitución o no.

En un conversatorio en Estados Unidos y organizado por la Universidad de Columbia, Marcel destacó que el descontento social llegó ante un país que tenía un crecimiento potencial menor a años anteriores, con la productividad a la baja, un mercado laboral con salarios poco atractivos y con una cuestionada economía basada en la extracción de recursos naturales, tras los impactos negativos que genera esta actividad en el medioambiente y en la vida de las personas.

El ministro de Hacienda descartó hacer un análisis del estallido social más allá de lo económico ya que estimó que existen otras áreas de conocimiento que lo pueden explicar mejor.

“Lo que eso sugiere es que la forma en que estábamos creciendo con el tiempo se fue agotando cada vez más y luego necesitábamos hacer algún tipo de cambio que diversificará nuestra producción para generar una inserción renovada en la economía mundial, siendo una economía abierta como todavía lo somos”, dijo Marcel en la charla en el marco de su vista a Nueva York por el Chile Day.

En esa línea, Marcel destacó, ante los participantes, que Chile está avanzando en temas como las energías renovables, para depender cada vez menos de los combustibles fósiles, dado su impacto al medio ambiente y que Chile necesita importar esta energía tradicional.

“Actualmente estamos en esa transición, por lo que no es de extrañar que hoy la inversión extranjera siga siendo bienvenida en Chile. Probablemente más bienvenida que antes”, dijo Marcel, quien invitó a ver a Chile como país que se está diversificando.

En esa línea, el ministro de Hacienda destacó que esta no es un transición negativa, pero que esta lejos de ser fácil ante “los cuellos de botella” que puedan existir en el proceso, y ante la todavía alta dependencia que se tiene con el uso del petróleo. Además, Marcel resaltó la importancia del crecimiento de la productividad para “resolver los problemas sociales que también se acumularon con el tiempo”.

“El crecimiento de Chile se desaceleró no por malas políticas, sino porque esencialmente nuestra base para producir del pasado se fue desgastando”, agregó.

Reforma Tributaria

Otro de los temas del conversatorio fue la reforma tributaria, donde Mario Marcel invirtió gran tiempo de la charla, que duró cerca de una hora, en explicar y responder las dudas de los asistentes. Ante esto, el ministro de Hacienda contextulizó que Chile enfrenta el desafío de superar los problemas económicos, tener un gasto fiscal responsable y ayudar a la gente que lo necesita, entre otros temas.

“Estamos lidiando con esta coyuntura. Es un camino muy estrecho, no es muy fácil lograr el equilibrio adecuado en el curso de ese camino, pero es importante que tengamos el consejo, el análisis y la imagen correcta de lo que está pasando”, puntualizó.

Marcel también descartó la posibilidad de financiar la nueva agenda que se propone con otras vías debido a que ve en ese camino un daño irreparable para la economía e imagen del país. El ministro de Hacienda destacó como un ejemplo de esto la medida de retiro de dinero de fondos de pensiones: “La gente se da cuenta que al final los peligros son muchos mayores”.

En esa línea, el ministro de Hacienda comentó que “(Empresarios) han reconocido que es necesario hacer un esfuerzo para proporcionar los recursos para financiar los servicios sociales y para resolver las necesidades de muchas personas. Así que espero que eso se manifieste en el curso de la discusión sobre la reforma tributaria”.

Por otro lado, Marcel abordó el tema del royalty minero y planteó que la discusión todavía no está cerrada.

“Los márgenes es algo que está abierto a discusión, no pretendemos tener la última palabra al respecto (...) el royalty busca equilibrar esa distribución (...) para contribuir a que la economía chilena sea más competitiva y productiva, ese es el propósito de lo que estamos buscando y si encontramos un diseño alternativo que nos lleve a lo mismo feliz de tomarlo”, comentó el secretario de Estado ante la consulta sobre el impacto que tiene esta medida en la inversión.

Marcel también reiteró que en esta reforma tributaria no se implementó un impuesto a la renta a más tramos de la población, como en otros países, dado que estima que para eso las personas deben tener una mejor relación con el Estado para que exista una mejor predisposición a pagar tributos: “Es un desafío para el futuro”.

Nueva Constitución

Ante la consulta del proceso de Nueva Constitución, Marcel resaltó que estos cambios no ocurren siempre y que este se da en el contexto del rechazo al texto fundamental vigente. El ministro de Hacienda también destacó que este descontento social se encauza en un proceso institucional.

“Se debe asegurar que este cambio, que la gente espera, se realice de manera eficaz y sostenible. En América Latina tenemos muchas experiencias de intentos de reforma que fracasaron porque la economía entró en crisis o porque no se pudieron financiar los costo de las reformas, así que eso es lo que uno puede aportar como ministro de Hacienda”, dijo Marcel, quien también contempló en esto la agenda del gobierno del presidente, Gabriel Boric.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.