Municipios piden al Congreso acelerar tramitación de proyecto de “gas a precio justo” ad portas del invierno

La iniciatva, que fue aprobada en general por la Cámara de Diputados en Enero, les permitiría distribuir el combustible.


Los alcaldes agrupados en la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo instaron al gobierno y a los parlamentarios a que retomen con urgencia la tramitación del proyecto de ley, que fue aprobado en general por la Cámara de Diputados en enero, para que los municipios puedan distribuir el combustible, en reemplazo de la propuesta de la anterior administración de Sebastián Piñera.

“Si hubiese dependido de nosotros ya estaríamos vendiendo gas a precio justo, pero el anterior gobierno nos tramitó de una manera inmoral, impresentable, y nosotros creemos que la ley que ellos presentaron definitivamente hay que sacarla y ya acordamos con el nuevo ministro de Energía, Claudio Huepe, de que esa ley la van a sacar de tramitación”, dijo el presidente de la asociación, Antonio Ríos.

El también alcalde de Chiguayante realizó este declaraciones previo a, junto a otros representantes de la asociación, reunirse con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Alvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, para solicitarles que apoyen la propuesta.

Al respecto Ríos indicó que “la ley que nosotros promovimos, junto con cinco bancadas, está hoy día aprobada en lo general y falta aprobarlo en particular, esperamos que en este mes pueda ser aprobada en su totalidad para luego poder implementar la ley”.

Cercanía del invierno

Los alcaldes indicaron que la situación requiere de una pronta solución dada el fuerte incremento en los precios del gas y la cercanía de la llegada del invierno.

En tanto el vicepresidente de la agrupación y alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sostuvo que “las familias saben lo caro que es el gas licuado, han sufrido por décadas el abuso de empresas que ponen el precio que quieren y que controlan un mercado que la Fiscalía Nacional Económica ya definió como poco transparente y que necesita mayor competencia”.

ESTUFA A GAS1.jpg
30.05.2010 CALEFACCION - HOGAR - ESTUFA - GAS - ENCENDIDA - PRODUCCION FOTOGRAFICA - SANTIAGO - CHILE

Por ello hizo un llamado al presidente Gabriel Boric a que “impulse el proyecto de ley y, tal como lo prometió en su campaña de segunda vuelta, permita que las familias chilenas tengan gas a precio justo”.

Por su parte el alcalde de Valparaiso, Jorge Sharp, sostuvo que adicionalmente se podría avanzar en permitir a los municipios distribuir parafina, que también ha experimentado una fuerte alza en sus precios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.