El negocio de los inversionistas apalancados

EDIFICIOS-27F-35

Los propietarios pagan el dividendo con el dinero que obtienen del arriendo.


Javier Fernández (32) adquirió hace cinco meses tres departamentos al mismo tiempo. Solicitó tres créditos hipotecarios a 30 años de manera simultánea en bancos distintos. Una entidad financiera por vivienda, con un pie de 10% por cada uno.

Su motivación para adquirir las viviendas es, principalmente, porque lo ve como una inversión a futuro. "La idea es cobrar por el arriendo más de lo que pago por el dividendo y así se pagan solos", señala.

Como Fernández existen otros casos. Felipe Prie to (37) desde 2012 tiene tres departamentos en arriendo, uno en Las Condes y dos en Santiago Centro. Solicitó tres créditos hipotecarios: uno en un banco y meses después solicitó dos créditos más en otra entidad financiera. "Aproveché que en esa época los bancos prestaban con 0% de pie, entonces los compré e inmediatamente los puse en arriendo", explica.

Su única dificultad fue que se demoró entre cinco y seis meses en arrendar una de las viviendas, por lo que tuvo que pagar el dividendo con su sueldo. Para Muñoz, al igual que para Javier Fernández, no es plata inmediata. "Tampoco quiero venderlos. Lo veo como un ingreso extra para mi remuneración y para mi jubilación", sentencia Prieto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.