No solo Amazon: Huawei estudia instalar en Chile su primer data center para América Latina

El centro de datos estará enfocado principalmente en servicios de cloud computing. Argentina y Brasil también están en la pelea.


No sólo Amazon está analizando la posible instalación de un data center para América Latina en Chile. Nuestro país también está llamando la atención de la gigante tecnológica china Huawei.

Según fuentes de la compañía en Chile, la oficina local de Huawei está en plena campaña por convencer a las oficinas centrales de esta empresa en China para implementar una gran inversión en nuestro país, que se expresaría en un centro de datos para América Latina, enfocado principalmente en servicios de cloud computing.

Según la fuente, que no quiso revelar el monto de esta inversión, también las oficinas locales de Brasil y Argentina están dando sus argumentos para lograr instalar en sus respectivos países el centro de datos. La decisión final debería estar lista durante el segundo trimestre de 2019.

“En estos momentos nos encontramos analizando todos los temas regulatorios, operativos y de infraestructura de este datacenter, que será el primero de Latinoamérica”, indicó la fuente, que además agregó que esto se está realizando con la ayuda de InvestChile, entidad que también hizo algo parecido para Amazon, cuando vio a nuestro país como una alternativa para su proyecto de inversión.

“A pesar de la ventaja que tenemos como país en términos de desarrollo tecnológico y estabilidad, es difícil competir con mercados más grandes como el de Brasil o Argentina”, dijo la fuente de Huawei. Sin embargo, temas como la construcción de futuras fibras ópticas submarinas y nuestra cercanía con Asia en términos comerciales, serían puntos a favor para Chile.

Desde principios de diciembre del año pasado, Huawei ha estado en el ojo del huracán luego de que Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador de la compañía, fuera arrestada en Canadá, con pedido de extradición de parte de EE.UU. Este último país está investigando a la empresa asiática por una posible violación a las sanciones contra Irán.

Además, varios países europeos y de Oceanía han impedido que Huawei implemente su infraestructura de 5G por posibles sospechas de espionaje.

Seguir leyendo