No sólo el peso chileno: monedas de los mercados emergentes sufren su mayor caída desde mediados de agosto

Conteo de liras turcas en una casa de cambio de divisas en Ankara, Turquía, el 11 de noviembre de 2021. REUTERS / Cagla Gurdogan

La lira se desplomó casi un 3%, mientras que el rand sudafricano, el peso mexicano y el rublo ruso sufrieron fuertes bajas entre el 1% y el 2%.




El principal índice de monedas de los mercados emergentes de MSCI sufrió el martes su mayor caída diaria desde mediados de agosto, ya que la subida del dólar y las nuevas y fuertes bajas de la lira turca desencadenaron ventas.

La lira se desplomó casi un 3%, mientras que el rand sudafricano, el peso mexicano y el rublo ruso sufrieron fuertes bajas entre el 1% y el 2%.

Unas cifras de ventas minoristas en Estados Unidos mayores a lo esperado impulsaron al dólar a máximos de 16 meses el martes, perjudicando a las divisas de los mercados emergentes.

La lira, que se ha desplomado antes de un esperado recorte de las tasas de interés en Turquía que muchos analistas consideran innecesario, llegó a caer hasta 10,45 por dólar , otro mínimo histórico, que elevó las pérdidas este mes al 7% y su caída en lo que va de año al 28%.

Otras divisas de mercados emergentes se vieron afectadas por la ola de ventas: el rand alcanzó su nivel más bajo desde marzo y el rublo desde septiembre. El peso mexicano cayó a un mínimo de dos semanas.

“Las monedas de los mercados emergentes han tocado un punto débil -lo estamos viendo en el rublo ruso, en el rand sudafricano, y ahora el peso mexicano-, las monedas emergentes realmente empiezan a sentir el dolor de la fortaleza del dólar y la perspectiva de que su ‘carry’ se vuelva menos atractivo”, dijo Ulrich Leuchtmann, analista de Commerzbank.

Chile

Ayer, en el mercado local, el tipo de cambio resgitró el mayor incremento en 17 meses.

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, la divisa estadounidense se cotizó en $830,32 que es el mayor nivel desde el 7 de mayo de 2020 ($ 835,3). Se trata de un incremento de $17,6 lo que, a su vez, representa el aumento más relevante desde el 18 de junio de 2020 ($ 19,16).

Con este resultado, el tipo de cambio acumula un aza de $ 32 en tan solo dos días y de $ 119,3 en lo que va e 2021. De acuerdo a los registros de Bloomberg, es la segunda moneda que más se debilita frente al dólar en todo el mundo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.