Nobel de Economía, Michael Spence: "En uno o dos meses EEUU y China llegarán a un acuerdo comercial, pero las tensiones van a continuar"

Day One Of The World Economic Forum 2012
Bloomberg

Desde su punto de vista son dos países con sistemas que no calzan y que se confrontarán por el liderazgo en la tecnología. Además, pese a ese conflicto, se muestra relativamente optimista respecto a la economía mundial, particularmente sobre EEUU.


Ganador del Nobel de Economía en 2001, junto a Joseph Stiglitz y George Akerlof, Michael Spence cree que el trasfondo del conflicto entre EEUU y China va más allá de lo comercial, por lo que un acuerdo de esa naturaleza no dará por finiquitada la confrontación entre las dos mayores economías del mundo. Es la carrera tecnológica y las diferencias intrínsecas de cada sistema lo que alimenta una disputa que seguirá en curso, con bloqueos de inversiones incluidas.

Pese a esto, en el corto plazo no se siente preocupado por el estado de la economía global, asegurando que, particularmente, Estados Unidos está saludable y que China tiene más espacio para crecer. Así, las preocupaciones del profesor de la Universidad de Nueva York se concentran en Europa.

¿Está esperanzado en que China y EEUU logren un acuerdo comercial?

-Sí, pero al final esto no es realmente sobre comercio, que sólo ha sido la forma en la que se ha jugado, sino sobre tecnología y de quién está a cargo. En uno o dos meses EEUU y China llegarán a un acuerdo comercial, pero las tensiones van a continuar.

Son dos sistemas que no calzan muy bien juntos, hay gente que habla de choque de sistemas, dado que ninguna de las dos partes hace muchos esfuerzos para evitar ese choque.

China tiene una estructura de gobierno, donde el rol del Estado en la economía y en la sociedad es muy diferente de cómo es en Occidente. Eso no va a cambiar, no van a lucir como Alemania o EEUU.

¿La arremetida de EEUU contra Huawei es parte del conflicto tecnológico?

-Absolutamente, y no es el único. Veremos más cosas así, más bloqueos de inversiones y lo que haga el resto del mundo es una pregunta abierta. Al menos en EEUU las autoridades saben que si el país queda seriamente atrás en la producción del equipo que soporta la red 5G, será más complejo que pasen a la delantera en el futuro. EEUU hará lo que sea necesario para asegurarse de no llegar segundo en la red 5G.

Más allá del conflicto comercial, ¿cómo ve a la economía mundial considerando los recientes recortes del crecimiento?

-Habrá desaceleración, por una combinación de cosas, pero no creo que sea larga o seria. EEUU está todavía relativamente sano, porque aunque el estímulo fiscal del recorte de impuestos está de salida, los precios están produciendo un buen momento en términos de consumo.

Asia creo que estará bien, porque China todavía tiene un amplio potencial de crecimiento, mientras que las cosas mejorarán para América Latina, salvo excepciones como Venezuela.

La situación es más compleja en Europa con el brexit, el nacionalismo y la necesidad de reformas estructurales realmente profundas. Esos son problemas y de más largo plazo. Para ellos será un año muy difícil.

En ese marco, ¿le parece acertada la pausa en el alza de tasas de la Fed?

-Sí. La economía está básicamente saludable, pero la guerra comercial y la desaceleración mundial son una legítima sorpresa. Ellos cambiaron de dirección por buenas razones, no quieren meter presión a una economía que está avanzando más lento.

Tiene sentido detenerse, ver cómo resultan las cosas en Europa, si la guerra comercial se va a resolver en el corto plazo.

En el área bursátil, ¿puede haber una inminente caída?

-Al final del año pasado ya les fue muy mal, y lo que hemos visto en 2019 es simplemente una recuperación de eso, pero observando los fundamentales, creo que van a estar bien este año.

En todo caso, tampoco tendrán un desempeño grandioso, nada como lo visto en algunos de los años posteriores a la crisis financiera, cuando la Fed estaba apoyando los activos. Ese tipo de retorno es muy poco probable.

Estando en Italia, ¿cree que sus problemas compliquen más el panorama europeo?

-Italia es un factor de riesgo en Europa. Tiene un gobierno de los llamados populistas, conformado por una coalición en la que ni siquiera se llevan muy bien entre ellos. Además, la economía no está creciendo mucho y -de hecho- es posible que avance a una recesión técnica.

Aunque no creo que hará explotar todo en el futuro inmediato, fácilmente puedes imaginar que las cosas empeoren más que mejoren.

En algunos países los riesgos al alza son más que los a la baja, pero en el caso de Italia su desempeño es muy débil, con una tasa de desempleo juvenil de 32%, los jóvenes más brillantes van a buscar trabajo afuera.

No hay país en el mundo que le vaya muy bien si su principal exportación son los jóvenes más talentosos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.