Operadores financieros mantienen proyección para la inflación en febrero y suben la de marzo

08 Marzo 2022 Fachada Banco Central Foto: Andres Perez08 Marzo 2022 Fachada Banco Central Foto: Andres Perez

En cuanto a la tasa de interés, lo agentes postergaron su expectativa para la primera reducción por parte del Banco Central desde abril a mayo.


Luego que la inflación en enero resultara mayor a la esperada al anotar un aumento de 0,8% frente al 0,5% esperado por los analistas, las apuestas del mercado para febrero se mantuvieron.

De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer este martes por el instituto emisor, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registraría un aumento de 0,3% en el segundo mes del año.

En tanto, para marzo las proyecciones se elevaron levemente a un alza de 1% frente al 0,9% estimado en el sondeo anterior, mientras que en abril los precios anotarían un incremento de 0,3%.

Tasa de interés

En cuanto a la tasa de interés los operadores se alinearon con las expectativas de otros agentes de mercado y ahora ven que el Banco Central reduciría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en mayo, mientras que previo al sorpresivo registro de inflación de enero dicho movimiento se esperaba en abril.

Así, según el sondeo, el instituto emisor dejaría sin cambios la TPM en el actual nivel de 11,25% en su reunión de abril, para luego reducirla a 11% en el encuentro de política monetaria de mayo. Previamente se esperaba que la TPM llegará a 10,75% en abril.

A inicios de diciembre, después de un año y medio de consecutivas alzas en la tasa de interés, el Banco Central resolvió dejar la TPM en 11,25% ratificando que el ciclo de incrementos, que comenzó en julio de 2021, se daba por finalizado, en línea con las expectativas del mercado. Luego en su reunión de enero la volvió a dejar en ese nivel.

Respecto al tipo de cambio los operadores estimaron que se ubicaría en $800 en un plazo tanto de 7 como en 28 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.