Oposición se adelanta al gobierno y firma acuerdo con pymes para rechazar reforma tributaria

Imagen Trabajadores Pyme 9

El primero paso se dio con la bancada de diputados PS. Ahora buscarán ampliar este pacto con e resto de la oposición.


El trámite legislativo del proyecto de modernización tributaria ha sido lento.  Si bien los plazos que maneja el Ejecutivo consideran que la idea de legislar en la Comisión de Hacienda sea aprobada en a principios de enero, los parlamentarios piensan otra cosa, ya que en el mejor de los casos apuestan a que sea a fines de ese mes.

Paralelo a ello, las gestiones y negociaciones de los distintos gremios han avanzado mucho más rápido que el trámite legislativo. Uno de ellos son los representantes de las pymes quienes lograron cerrar un acuerdo con el PS para apoyar sus demandas y rechazar tal cual como está la cláusula pyme. La cláusula pyme del Ejecutivo propone la integración total en base a retiros efectivos y contabilidad completa para contribuyentes de hasta 50 mil UF al que las pymes quedarán adscritas no bien se apruebe la ley, con tasa de 25% y un régimen especial de tributación para las mipyme a partir de un promedio de rentabilidad.

Sin embargo, tanto Conapyme, Conupia y Unapyme han sostenido una intensa ronda de reuniones con todos los partidos a objeto de plantearles sus objeciones y lograr una masa crítica de apoyo que impulse a Hacienda a lograr un acuerdo antes de que se vote la idea de legislar.

Esto fue precisamente lo que pasó hoy, ya que el PS decidió apoyar sus demandas adelantándose al gobierno. Entre los puntos consensuados destacan el considerar la ampliación del tope de ventas a UF 100.000; analizar alternativas para flexibilizar las actuales restricciones societarias aplicables; disminuir significativamente la carga financiera asociada al cierre del régimen tributario previo (FUT histórico); facilitar al máximo el ingreso al 14 Ter para los contribuyentes que migran desde sistema de renta presunta; facilitar al máximo el ingreso al 14 Ter para los contribuyentes que migran desde sistema de renta presunta; solicitar al SII la creación, en base a carpeta tributaria, de ficha de contable-financiera simplificada que sea validada y aceptada por el sistema financiero, incluida CORFO, como antecedente para evaluación de riesgo y operaciones crediticias, entre los principales.

Ahora, los gremios pymes buscarán ampliar este acuerdo con el resto de los partidos de la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.