Parlamentarios no descartan rol de Banco Central en manejo del 4% de cotización

Los bonos del Banco Central en UF (BCU) a 7 y 10 años están en nuevos mínimos históricos.

Tampoco se desestima en el gobierno, pese a que el propio Banco Central rechazara la idea.


A contrarreloj se están moviendo algunos partidos de oposición y el gobierno para lograr un acuerdo en torno a la reforma previsional y al ente autónomo.

Las conversaciones están más o menos avanzadas. Habría un ente autónomo que definirá el criterio de inversiones para el 4% adicional y también se hará cargo de los seguros que se establecerán con una cotización mayor que en la DC esperan llegue a 1,5% más.

Este ente mandataría a otras entidades para manejar la estrategia de inversión. Se ha conversado que el Banco Central (BC) a través de sus mesas de dinero maneje el porcentaje de recursos que serán expuestos al mercado internacional, mandatado por el ente público. Para ello, algunos parlamentarios se reunieron con el presidente del instituto emisor la semana pasada, Mario Marcel. Los diputados señalaron que en la oportunidad se les aclaró que el BC no podría manejar recursos que pudieran influir en el valor del peso. Lo mismo que a través de una carta señalaron los expresidentes de este organismo para evidenciar lo inadecuado de que el BC se hiciera cargo de la cotización adicional.

"Pero nosotros estamos pensando que actúe como agente fiscal. No tiene ninguna relación con esa carta", señalaron los parlamentarios. Y a su vez, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuando fue consultado sólo se limitó a manifestar: "Cada uno tiene derecho a tener su opinión".

Es más, los diputados del PPD que ayer almorzaron con el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, manifestaron que la autoridad siguió sosteniendo entre las fórmulas que el BC participara como agente mandatado por el ente.

En esta semana las conversaciones se han multiplicado: el diputado Gabriel Silber (DC) ha sostenido reuniones bilaterales con las otras colectividades opositoras. Todo antes de la próxima semana, cuando se espera que el tema del ente sea votado en la Comisión de Trabajo cumpliendo con la urgencia que tiene el proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.