¿Pensiones para el adulto mayor, educación, transporte?: en qué se usaron mis impuestos

Imagen SII 35 Operación renta

El Servicio de Impuestos Internos puso a disposición de la gente un reporte y una calculadora que resuelve estas dudas.


No muchos saben para qué o cuál es el destino final de los impuestos que se pagan al fisco. Por lo mismo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso a disposición de la ciudadanía un reporte personalizado con información sobre el uso y distribución de los tributos pagados por cada contribuyente durante 2020.

Es la segunda vez que el organismo publica este reporte y este año tiene dos novedades. Por una parte, incluye información asociada a la forma en que se utilizaron los montos obtenidos del pago del Impuesto Territorial (o contribuciones) durante 2020, además del pago de IVA y Renta.

Por otra, desde este año, las personas que en la Operación Renta declaren a través de la página web del servicio los ingresos obtenidos durante 2020 utilizando la propuesta ofrecida por el SII, podrán acceder al reporte generado automáticamente y en línea al momento de enviar su declaración.

Con esto, se asegura que más personas puedan visualizar su reporte personalizado de forma inmediata, luego de realizada su declaración de impuestos. En el caso de estos contribuyentes, se elimina el envío por correo electrónico para evitar la duplicidad de información.

Para el resto de los declarantes de Renta, así como para las personas que no tienen que declarar, el reporte será enviado a través de un correo electrónico, al finalizar el proceso de la Operación Renta 2021.

Si la persona presentó su declaración de Renta 2021 y/o no tiene esta información en el MiSii, el organismo puso a disposición una calculadora para obtener una estimación del Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagó durante 2020, los que se calcularán a partir de su ingreso mensual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.