Piñera pone fin a las dudas por quién asume el costo de los medidores inteligentes: "El usuario paga todo"

Piñera bienvenidos

"Digamos las cosas como son", afirmó el mandatario respecto a las dudas generadas por los nuevos aparatos. Recordó que la iniciativa fue del gobierno anterior.


"El usuario paga todo". Con estas palabras, el presidente de la República, Sebastián Piñera, puso fin a todas las dudas respecto a la polémica en torno a los medidores inteligentes que empezarán a reemplazar a los antiguos.

"¿Quién lo paga? Digamos las cosas como son: el usuario paga todo", dijo el jefe de Estado en conversación con el programa Bienvenidos de Canal 13.

El presidente recordó que el medidor antiguo se arrendaba, "más o menos $ 500 al mes", y ahora se dejará de pagar por el alquiler de ese aparato pero se va a tener que pagar en la ecuación en la ecuación de costos, que explicó de la siguiente manera:

"¿Cómo se explica el precio de la energía, de la electricidad? Se toma una empresa modelo, una empresa eficiente. Se dice '¿cuánto necesita para tener postes, cables, generación, medidores? Esto es lo que le cuesta' y, por tanto, en función del costo de una empresa modelo, eficiente, se calcula la tarifa al usuario. Y por tanto, el usuario paga todo, pero de una empresa eficiente. Si hay una empresa ineficiente que empieza a tirar la plata, eso no lo paga usuario; y por tanto el medidor entra dentro de esto".

Sin embargo, a continuación explicó que el efecto neto de ese costo será un "alza muy marginal" de menos de $ 200 al mes y para las personas que consumen muy poca energía, "muchísimo menos".

En esa línea, destacó las ventajas que tendrán esos dispositivos en los hogares, y no sólo porque permitirán medir mejor el consumo y detectar de manera remota los cortes de energía. "Por ejemplo, si usted pone un panel solar y no está consumiendo energía, está generando energía, este medidor le va a permitir vender que a usted le sobra al sistema porque el medidor inteligente va en ambos sentidos. El medidor antiguo iba en un solo sentido", explicó.

Agregó también que el usuario podrá ver su tarifa y cómo se distribuye el consumo durante el día.

Piñera destacó al mismo que estos medidores generarán ahorros a los usuarios, toda vez que las firma eléctricas ya no tendrán las necesidad de enviar personas a verificar el consumo. "Ese menor costo de la empresa significa una menor tarifa", sostuvo.

"Lo que sí es cierto y lo quiero decir con mucha franqueza que al final todos los costos del sistema eléctrico los termina pagando el usuario", admitió el presidente.

El jefe de Estado aclaró también que estos cambios no significarán un aumento en la rentabilidad de las generadoras eléctricas, toda vez que está fijada por la ley. En cambio, explicó que si baja el costo de estas empresas, "baja la tarifa". 

"La ley del medidor y el decreto del medidor es del gobierno anterior (...) Estoy simplemente recordando. Pero yo creo que si hacemos bien y utilizamos con inteligencia este medidor inteligente, el efecto final va ser menores costos y en consecuencia menores tarifas para los usuarios", afirmó.

El mandatario desestimó también los cálculos respecto que las alzas en las cuentas de la luz crecerán en 18% y afirmó que en promedio el alza será de 10,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.