Presentan en el Congreso plan de reconversión para el Maule

Iansa

Los ministros de Economía, Trabajo y Agricultura presentaron las principales medidas en la comisión de Agricultura del Senado.


La semana pasada, los ministros de Economía, José Ramón Valente; de Trabajo, Nicolás Monckeberg; y de Agricultura, Antonio Walker, presentaron lo que será el plan de reconversión para la región del Maule, tras el cierre de las empresas Iansa y Pastas Suazo. Y con el objetivo de informar de estas acciones a los parlamentarios, es que ayer asistieron a la comisión de Agricultura del Senado para entregar los detalles del plan.

En este contexto, el ministro Walker se refirió a las principales medidas para apoyar a la provincia de Linares que nacieron tras varias reuniones sostenidas con la gerencia de Iansa y agricultores de la zona -previas al cierre de la industria azucarera- y que arrojaron como primer resultado subsidiar de parte de la empresa el 50% del sobrecosto del traslado de la remolacha desde Linares a la planta Iansa ubicada en San Carlos.

En tanto, el ministro Valente dijo que el gobierno está generando dinamismo para hacer crecer la economía del país, pero también se están preocupando de casos específicos como el de Linares.

A su vez, explicó que las acciones para apoyar al Maule Sur están orientadas a gestionar por medio de otras empresas como Arauco y Viña San Pedro que contraten a parte de la gente que ha perdido el empleo. Mientras que el Ministro Monckeberg señaló que habrá cursos de capacitación como acción a corto plazo y que están a disposición del Ministerio de Agricultura para apoyar en el largo plazo el plan de reconversión del sector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.