Presidenta de Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal y guerra comercial: "Estados Unidos sigue siendo un líder del mundo libre"

A_UNO_664900

Susan Segal, presidenta de Americas Society/Council of the Americas, participará hoy del foro "Perspectivas Económicas y Políticas de Chile", en un contexto que considera favorable para el país, en función de un ambiente favorable a la inversión extranjera, que propicia el gobierno de Sebastián Piñera. Por otra parte, se muestra crítica frente a cualquier política proteccionista, pero sigue viendo en Estados Unidos un líder mundial del mundo libre, apostando a que las políticas de la administración Trump no durarán mucho tiempo.

¿Qué le parece la guerra comercial?

- Francamente, no categorizaría esto como una guerra comercial. Creo que China y Estados Unidos están teniendo una discusión.

¿Cómo evalúa la forma que ha tomado esta discusión, con aranceles de lado y lado?

-Personalmente no creo que los aranceles favorezcan a alguien, no creo que funcionen. Definitivamente no sería el camino que yo tomaría. Tenemos que ver qué pasa.

¿Le preocupa entonces la política proteccionista de Donald Trump?

-Estaría preocupada con cualquier política proteccionista, pero hay que ver qué ocurre con el tiempo, no creo que ninguna de estás políticas vaya a durar mucho.

Necesitamos que todo el mundo tome su tiempo y vea que va a suceder.

¿Estas políticas proteccionistas dañan el liderazgo de EEUU?

-Estados Unidos sigue siendo un líder del mundo libre, hay que tener una mirada de más largo plazo. No estoy en le medio de las negociaciones, porque no soy una funcionaria de gobierno, pero si puedo decir que yo y mi organización creemos en el libre comercio y que el mercado debiese estar abierto.

Otra cosa de la que estoy segura es de que esto presenta una oportunidad para que Chile lidere una integración. De hecho el presidente Piñera está tomando un rol de liderazgo de muchas maneras, se está fortaleciendo el lazo con Argentina, que ahora es más fuerte que nunca; y hay mayor integración entre los países de la

Alianza del Pacífico. Él es el único presidente que también estuvo cuando se fundó el grupo y de todas maneras tendrá un rol de liderazgo, por ejemplo, en el proceso para integra a Ecuador, que está justo en el medio de los socios.

¿Cómo se ha percibido el cambio de gobierno desde el exterior?

- Yo lo veo con mis ojos de foránea, pero además he trabajado en Chile y lo sigo constantemente. La gente está muy entusiasmada con lo que está ocurriendo. Chile sigue siendo el país más estable, con una positiva trayectoria para los inversionistas.

¿Ve un cambio significativo en relación al gobierno de Bachelet?

-El presidente Sebastián Piñera ha energizado al sector privado. Para él la inversión es una prioridad muy alta y sé que para el Ministro Felipe Larraín es muy importante generar estabilidad e inversión. Esa es la percepción que hay en el exterior, que la inversión privada es muy bienvenida.

¿Qué opian de la baja de la nota de Chile que aplicó Moody's??

-Simplemente siguió lo que habían hecho las demás. La respuesta del gobierno ha sido buena. Piñera y Larraín han dicho que el déficit fiscal es más desafiante y que van a implementar medidas de austeridad, disciplina fiscal, para dar señales de que es algo que consideran importante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.