Presidente Boric ante empresarios y cambios en la economía: “Como me dijo Pepe Mujica, tenemos que avanzar escalón a escalón, si no nos desbarrancamos”

En su visita de Estado en Argentina, el Mandatario dijo que la responsabilidad fiscal es un deber de los Estados.


El Presidente Gabriel Boric continuó con su visita de Estado en Argentina. Este martes tuvo agendada una serie de actividades, y una de ellas fue juntarse con un comité de empresarios chilenos en el Palacio San Martín de Buenos Aires, donde habló de la importancia de la responsabilidad fiscal y que los cambios deben hacerse paso a paso, para no desbarrancarse.

“Nosotros estamos en Chile en un proceso constituyente, donde nos recordaba ayer el presidente Alberto Fernández que fuimos capaces de canalizar la energía de la sociedad mediante cauces institucionales. Para poder mantener lo que nos gusta de una sociedad es necesario cambiar, y ahí el sector privado tiene un rol fundamental que jugar. Para nosotros el marco estructural de la inversión y el desarrollo productivo tiene que incorporar elementos como la responsabilidad fiscal”, dijo el Mandatario.

Y agregó que “la responsabilidad fiscal es un deber de los estados. La responsabilidad fiscal, las oportunidades igualitarias, el respeto a los derechos humanos y el medioambiente, son elementos que permiten esta firmeza y flexibilidad frente a las demandas sociales urgentes, y los cambios que tiene que tener nuestra economía, que nosotros hemos entendido que deben ser paso a paso. Como me dijo Pepe Mujica, tenemos que avanzar escalón a escalón, si no, nos desbarrancamos. Nunca dejar de avanzar, pero escalón a escalón. El voluntarismo muchas veces termina chocando contra la pared”.

Algunos de los invitados al desayuno con Boric y que forman parte de la comitiva que viajó con él a Argentina, fueron el presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri, y Dante Arrigoni, presidente de Asimet. Asimismo, el Mandatario recalcó que el sector privado es esencial para los cambios que se requieren en el país.

“Para nosotros ser serios y responsables en la conducción de un país o de una empresa, requiere reconocer la realidad en la que nos encontramos y desde ahí buscar soluciones sin inventar una realidad paralela. Para eso entendemos que el sector empresarial es fundamental”, sostuvo.

“Queremos contribuir con nuestro granito de arena. Crear las condiciones que nos permitan reactivar nuestras economías. En el caso de Chile, la economía viene estancada hace muchos años, la productividad viene estancada hace muchos años. Eso no es culpa de un gobierno o de otro. Tiene que ver con una cuestión más profunda. Tiene que ver con un modelo de desarrollo que cumplió su ciclo, que está agotado y que, por lo tanto, es importante que, invitando a todos los sectores a participar de lo que queremos construir, logremos empezar un nuevo camino”, indicó Boric.

Por último, señaló que “estuvimos en un foro de Asimet donde vimos que la industria de Chile ha disminuido su participación en la economía de manera significativa, en cerca de 10 puntos desde el año 2000 hasta la fecha. En eso uno no le puede echar la culpa a Piñera, a Lagos o a la presidenta Bachelet. Es un problema mucho más estructural. Necesitamos ponernos de acuerdo mucho más transversalmente para poder sacarlo adelante. Crear las condiciones que permitan reactivar nuestras economía va a requerir de estabilidad”.

Este lunes, el Mandatario habló con empresarios argentinos. Aprovechó de destacar el intercambio comercial entre ambos países y las oportunidades de inversión en la nación extranjera.

Visión de empresarios

Por el lado de los empresarios, uno de los presentes en la reunión fue Dante Arrigoni. El presidente de Asimet, dijo que se necesita de una estrategia industrial, para responder a las demandas sociales.

“Estamos viviendo una de las peores crisis de los últimos años, no solamente por la pandemia y la guerra en Ucrania, sino porque estamos claramente frente a un proceso de desindustrialización y desglobalización de la economía. En este escenario, para que podamos responder a las demandas que mencionó el Presidente Boric, necesitamos una estrategia industrial”, indicó Arrigoni.

Y agregó que “los desafíos actuales para la industria son enormes, principalmente en materia de I+D+2I, desarrollo tecnológico, costos logísticos y sustentabilidad, pero también en cuanto a la necesaria creación de un ecosistema industrial. “A ello se agrega la irrupción de un consumidor que demanda mayor calidad, rapidez y productos costumizados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.