Presidente de Consorcio Financiero por coronavirus: “Ya se observa que su huella será profunda y prolongada”

Presidente de Consorcio Financiero por coronavirus: “Ya se observa que su huella será profunda y prolongada”

Marcos Büchi Buc también se refirió a la crisis social: "Quedó en evidencia la complejidad de asegurar el necesario orden público". Sobre el plebiscito para una nueva Constitución, dijo que "abre un periodo que será importante para las futuras decisiones de inversión".




El coronavirus y el estallido social son los dos temas que se han tomado las cartas que han dirigido los líderes de las empresas a sus accionistas. La memoria anual de Consorcio Financiero no fue la excepción, pues su presidente, Marcos Büchi Buc, abordó ambos temas con especial énfasis.

Sobre la pandemia, el ejecutivo dijo que ha tenido “un grave impacto global" y que Chile ha actuado con celeridad.

"En nuestro país, aun cuando esta emergencia sanitaria se abordó tempranamente, ya se observa que su huella será profunda y prolongada, debiéndose lamentar la pérdida de vidas humanas y un severo trastorno social y económico”, sostuvo.

En ese sentido, Büchi agregó que “estando aun en pleno desarrollo, no es fácil dimensionar en toda su magnitud las consecuencias de esta crisis, haciéndose necesario trabajar conjuntamente, desde los diversos sectores, para abordar esta crisis y restituir las confianzas a nivel social y darle dinamismo a la economía”.

El estallido social también fue tema obligado. “La crisis política y social, el debilitamiento del orden público y los hechos de violencia ocurridos a partir del mes de octubre, con importantes daños en la infraestructura pública, servicios y comercio, generaron una fuerte incertidumbre e impactaron negativamente en la economía nacional", aseguró Büchi.

Y para el presidente de Consorcio, los efectos serán duraderos, pues podrían extenderse incluso por algunos años. “La situación país derivó en un retroceso de la inversión, motor del crecimiento y del consumo, cuyos efectos veremos durante 2020 y probablemente en los años siguientes”, aclaró.

Adicionalmente, comentó que “si bien las autoridades reaccionaron con un drástico cambio en la agenda de las prioridades gubernamentales para atender las demandas sociales, quedó en evidencia la complejidad de asegurar el necesario orden público. Vimos episodios liderados por grupos violentos que amenazaron el normal desarrollo de las actividades ciudadanas y prolongaron el ambiente de incertidumbre. Asimismo, la convocatoria a un Plebiscito Nacional abre un periodo que será importante para las futuras decisiones de inversión”.

Comenta