Líder de los empresarios critica a la clase política por no avanzar en reforma tributaria: "Estamos con un daño de expectativas tremendo"

alfonso swett 3

El presidente de la CPC, Alfonso Swett.

Alfonso Swett estimó que el Imacec habría crecido sólo 1,6% o incluso 1,4% en marzo. "Después de haber crecido 4% el año pasado, podemos terminar creciendo el primer trimestre con suerte al 2%", enfatizó.


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, criticó a los políticos por no haber podido alcanzar un acuerdo para avanzar en la tramitación del proyecto de reforma tributaria y sostuvo que la incertidumbre en torno a la iniciativa está afectando las expectativas y, por tanto, el crecimiento.

"Yo lo que creo es que nuevamente se les olvida que la forma cómo discutamos las cosas tiene efectos en el crecimiento, esto sí afecta a la economía, al día a día", dijo Swett en entrevista con el programa Información Privilegiada de Radio Duna.

En este sentido enfatizó que "las expectativas bajaron porque estamos discutiendo de mala forma, no estamos debatiendo, estamos peleando".

Swett sostuvo que "estamos con un daño de expectativas trememendo, estamos con un nivel de incertidumbre terrible que afecta las expectativas, y cuando eso pasa, los países se chantan, no crecen, no invierten, no mejoran los empleos y no mejoran los salarios".

El dirigente estimó que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría registrado un crecimiento de sólo 1,6% en marzo o incluso de 1,4%. Por tanto indicó "después de haber crecido 4% el año pasado, podemos terminar creciendo el primer trimestre con suerte al 2%".

Swett recalcó que lo que se está debatiendo no es aprobar la reforma tributaria sino la idea de legislar del proyecto. En ese contexto sostuvo que "lo que a uno le preocupa al final del día es decir nosotros republicanamente en Chile hemos establecido poderes, y uno de ellos es el poder legislativo, y hemos hecho un tremendo esfuerzo para recuperar nuestro Parlamento, invertimos muchos recursos todos los ciudadanos en el Parlamento y para lo cual elegimos legisladores, entonces a uno lo sorprende que los legisladores no quieran legislar es una cosa que es un contrasentido".

El dirigente recordó que en el año 2014 la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Pablo Lorenzini se demoró 21 días en aprobar la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria del gobierno de Michelle Bachelet, sin embargo, indicó, ahora la misma comisión, presidida por el mismo diputado, se ha demorado ocho meses en votar la idea de legislar.

Respecto a la demora en la negociaciones indicó que "estamos en el famoso dilema del prisionero, este es como un juego en que están entrando aparentemente el gobierno y la oposición, de decir aquí vamos a perder todos, pero quien pierde más, y yo les quiero decir cual es la respuesta a ese dilema del prisionero, aquí el que va a perder más es el país".

Por ello enfatizó que "aquí no se trata de quien gana un punto más en política, de quien hace el punto político, si el Parlamento que es de oposición le dobla a la izquierda a un gobierno que es de derecha, eso es una irresponsabilidad con la política pública enorme, acá el que va a perder es el país".

En este escenario instó a mejorar el clima político y recuperar la capacidad de negociación. "Yo humildemente, como ciudadano, ni siquiera como presidente de la CPC, le hago un llamado a los políticos a que recuperemos la buena política, necesitamos buenos políticos y este es el minuto clave para hacerlo".

Swett sostuvo que tenía la esperanza que los parlamentarios alcancen un acuerdo sobre la reforma tributaria, con miras también al difícil contexto económico internacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.