Sofofa preocupada porque se ha “desdibujado” la reforma tributaria y critica al gobierno por lentitud en tema de la jibia

Bernardo Larraín Matte afirmó que debe haber cambios en el actual sistema de indemnización por años de servicio.


El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, se sumó al debate de las reformas que impulsa el Ejecutivo y que se retomarán en el mes de marzo. Sobre la modernización tributaria y las negociaciones que se han llevado a cabo entre el Gobierno y sectores de la oposición, aseguró que se han visto más elementos que reflejan que el espíritu original se está desdibujando.

“El debate que se ha producido en este grupo de trabajo entre el Gobierno y la oposición, efectivamente uno ve en la mesa mucho más presentes elementos recaudadores que elementos que incentiven la inversión y el ahorro y eso es sinónimo de que se está desdibujando la inspiración original de la reforma tributaria”, sostuvo Larraín a TV Pulso de los Negocios.

Desdramatizó sobre el hecho de que la votación de la idea de legislar se haya aplazado para marzo, pues a su juicio esto da más espacio para el debate y la reflexión de los temas centrales de la reforma.

“Que se traslade para marzo da más espacio para reflexión, y para adoptar una aproximación un poco más ambiciosa. No podemos partir suponiendo que lo que tenemos es un legado que no podemos cambiar, y solamente implementar cambios marginales respecto a ese legado”, indicó.

“Muchos sectores políticos están poniendo en la mesa aumento de impuestos, compensaciones, más recaudación. Por supuesto que una reforma tributaria puede tener un legítimo objetivo de más recaudación, pero esta reforma todos entendimos que iba a tener un objetivo central de reactivar la inversión en el largo plazo, y yo creo que al menos en el debate esa inspiración original se ha desdibujado. Ahora, tenemos tiempo para marzo. Veamos cómo se despliega la conversación. Pero llega un punto en el cual uno dice ‘bueno, si se empieza a desdibujar la inspiración original, ¿tiene sentido seguir avanzando en una reforma tributaria que al final va a salir sin la contundencia que se requiere para impulsar la inversión y el ahorro?'”, enfatizó el líder gremial.

Reforma Laboral

También se refirió a la reforma laboral que presentará el Gobierno en el mes de marzo, y comentó sobre una de las propuestas que ha encendido la polémica que son los eventuales cambios al sistema de indemnización por años de servicio de los trabajadores.

A juicio del líder empresarial, el sistema actual no facilita la movilidad de los trabajadores. “El sistema laboral debe tener mucha movilidad, debe permitir que los recursos fluyan de un sector a otro, y esa movilidad debe ser facilitada. Claramente, el sistema de indemnización por años de servicio que tenemos no lo facilita. Generar una alternativa que sea una indemnización a todo evento, me parece un camino correcto, que va en el sentido de darle más movilidad y agilidad a la economía chilena”, sostuvo.

Eso sí, fue enfático en señalar que no basta con que haya solo un sistema de indemnización a todo evento, pues lo más importante a su juicio es la capacitación de los trabajadores.

“Lo relevante es que la movilidad no sea a costa de precarizar los empleos, y por lo tanto tiene que ir a la par con una modernización del sistema de capacitación en Chile, porque el desafío es que esas personas que van a estar más expuestas a una mayor movilidad entre sectores productivos, que van a tener que eventualmente capacitarse para poder abrazar los trabajos del futuro. Eso requiere una inversión muy importante de capacitación”, agregó.

Ley de Pesca

En cuánto a los cambios que se estudian para la Ley corta de Pesca y el amplio debate que se ha generado al respecto, sostuvo que es de vital importancia que los derechos de uso tengan certeza jurídica.

“Cuando hablamos de la fragilización de los derechos de pesca, no podemos tomarlo como una cosa sectorial de solo la industria de la pesca; es un precedente para cualquier industria que utiliza bienes públicos a través de instrumentos como concesiones o los derechos de uso, y es muy importante que esos instrumentos gocen de estabilidad jurídica, porque solo así se pueden emprender las inversiones para que esa industria crezca. La industria de la pesca emplea a muchas personas y está un poco paralizada porque tiene incerteza sobre cuánto va a durar su derecho de uso”, enfatizó.

Y tras las críticas que se han desatado desde el sector industrial por la Ley de la jibia, el líder empresarial cuestionó que se haya descartado la pesca de arrastre en la iniciativa aprobada por amplia mayoría en el Congreso, y señaló que el origen del proyecto es discutible y que el Ejecutivo debió actuar con mayor celeridad.

“El caso de la jibia tiene un origen discutible, porque parte por iniciativa parlamentaria en circunstancias que una ley de ese tipo es de exclusiva iniciativa del poder Ejecutivo. Eso tendría que haber sido corregido más tempranamente. Quizás el Gobierno dejó pasar la oportunidad de haberle puesto un estándar de seriedad y compatibilidad en el ordenamiento jurídico a ese proceso, y quizás lo hizo muy tarde cuando ya estaban las partes afectadas en la calle expresándose”, dijo Larraín Matte.

“Ese es un tema sorprendente en una economía tan dinámica como la del siglo XXI, en donde básicamente las tecnologías para desarrollar una actividad cambian todos los días, y la gracia es que los privados libremente estén innovando y abrazando nuevas tecnologías, que una ley establezca qué tecnología es permitida para una cierta actividad y cuál es prescrita me parece una cosa completamente ochentera. La ley debe resguardar la sustentabilidad del recurso”, agregó.

 

 

 

Seguir leyendo