Primas del cobre en China tocan récord por escasez de existencias y problema de IVA

La prima del cobre físico ascendió a 2.200 yuanes por tonelada (US$ 344) respecto a la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE), llegando a su máximo de récord.


Este viernes las primas del cobre llegaron a un máximo de récord. Esto debido a que un problema administrativo relacionado al IVA sobre las importaciones agravó la escasa oferta, en el marco de una década de inventarios reducidos en China.

La prima del cobre físico ascendió a 2.200 yuanes por tonelada (US$ 344) el viernes, respecto de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE). Esto de acuerdo a datos del proveedor de información y precios del sector SMM.

El hecho significa un masivo avance del 80% desde las altas cifras alcanzadas por más de siete años en la víspera. Además, marca su mayor evaluación diaria en los registros que se tienen desde 2012.

El cobre ha estado recientemente en “backwardation”, tanto en la ShFE como en la Bolsa de Metales de Londres (LME), un fenómeno que sucede cuando los precios para entrega inmediata son más altos que para entrega en el futuro.

Las existencias de cobre en almacenes registrados en la ShFE cayeron un 8,2% con respecto a la semana anterior, hasta las 34.918 toneladas del viernes, las más bajas desde junio de 2009.

Para agravar la situación, la Administración General de Aduanas de China notificó a las empresas -incluidos los importadores de cobre- que esta semana dejará de emitir temporalmente facturas con IVA. Esto según tres fuentes con conocimiento del asunto, ya que pretende aplazar algunos ingresos fiscales hasta 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.