Privados explicitan dudas por Reforma Tributaria: crédito para viviendas e impuestos digitales

Uber

De acuerdo con las audiencias registradas por la ley del Lobby, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con representantes de la CPC la Construcción y la CCS.




El proyecto de Modernización Tributaria retomará recién su discusión el próximo miércoles 21 de noviembre con la exposición del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, el extesorero General de la República, Hernán Frigolett, y el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones.

Mientras esa discusión está en compás de espera, Hacienda ha recibido la visita de varios gremios, y sectores interesados en conocer los detalles de la nueva legislación.

De acuerdo con las audiencias registradas por la Ley de Lobby, hubo varias reuniones durante el último mes, siendo uno de los más importantes el encuentro que tuvo el propio titular de la cartera, Felipe Larraín, con el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernardo Alvear y con Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (ChCC).

En la cita la principal temática abordada fue el crédito especial para viviendas y aspectos relacionados con la construcción dentro del Proyecto de Ley de Modernización Tributaria.

Otro de los encuentros que tuvo lugar en Teatinos 120 fue con representantes del Information Technology Industry Council (ITI). En esta oportunidad la cita estuvo encabezada por el Coordinador de Políticas Tributarias, Manuel Alcalde.

El objetivo de esta cita era compartir las mejores prácticas globales observadas por la industria tecnológica Política Chilena para establecer el impuesto a los servicios digitales.

En esa misma materia, para abordar los impuestos digitales también la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se juntó con Carolina Fuensalida, asesora de política tributaria de Hacienda.

Durante la reunión, se conversó sobre comercio digital y modernización aduanera.

Dentro de la agenda Asesorías Blanwst S.A abordó junto a Alcalde y Fuensalida la discusión impacto modernización tributaria en relación a las empresas familiares. La Cámara Aduanera de Chile preguntó por el perfeccionamiento de los procedimientos tributarios y aduaneros.

Debate por impuestos digitales

El proyecto de ley incorporó la aplicación de impuestos digitales con una tasa de 10%, desde distintos ámbitos tanto gremiales como centros de estudios han salido a señalar que dicho gravamen debería ser de 19%, en línea con la tasa impositiva del IVA.

En ese sentido, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió que el impuesto a los servicios digitales sea de 19%, para que no se produzcan distorsiones en relación a otros servicios prestados o utilizados en Chile y que el impuesto se aplique solo sobre la comisión y no sobre el valor pagado, cuando el servicio que se presta sea solo de intermediación, por ejemplo, con Uber o Airbnb.

En Clapes UC también consideran que la propuesta de modernización tributaria del gobierno podría incrementar este tributo a un 19%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.