Promulgan Ley de Almacenamiento y Electromovilidad con la meta de descarbonizar Chile antes de 2050

Con la norma, se habilitará el pago a proyectos de almacenamiento puro que inyecten de energía al sistema eléctrico y se acelerará el retiro de centrales de carbón.


Con el fin de promover la participación de energías renovables en la matriz eléctrica, el gobierno de Sebastián Piñera presentó el proyecto de ley de Almacenamiento y Electromovilidad, el cual finalmente fue promulgado durante esta jornada.

En una ceremonia presidida por el ministro de Energía, Diego Pardow, se oficializó la iniciativa legal que se aprobó por unanimidad en el Congreso en octubre y que tiene por meta lograr que Chile sea carbono neutral antes de 2050.

Con el objetivo de potenciar las energías renovables, la ley habilitará el pago los proyectos de almacenamiento puro, es decir, aquellos sistemas que no están asociados a centrales de generación. Con esto, se fomentará monetariamente su inyección energía al sistema eléctrico y su disponibilidad en los momentos de mayor demanda.

Además, se acelerará el retiro de centrales a carbón, entregando mayor seguridad al sistema eléctrico y avanzando en el proceso de descarbonización del país.

A través de un comunicado, se informó que Diego Pardow planteó ya se pasó una primera etapa luego que la generación con energías variables superó al carbón en el agregado. “Ahora se inicia un segundo tiempo que permitirá el desarrollo de energías renovables flexibles. ¿Qué significa esto? Incentivar el uso tecnologías limpias que permitan al sistema responder durante los peak de demanda de manera de dejar de depender de los combustibles fósiles. Esa es la única manera que permitirá descarbonizar nuestra matriz energética”, planteó el ministro.

Por su parte, la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas celebró la promulgación de la ley que va en línea con la agenda del gobierno. “Promover las tecnologías de almacenamiento permite que la participación de las energías renovables siga aumentando y, además, impulsa beneficios que facilitan la electromovilidad”, dijo la autoridad.

Esto, ya que la ley estimula la migración a vehículos eléctricos a través de ítems como la exención de pago del permiso de circulación para este tipo de vehículos por dos años, y luego una rebaja de su precio durante un periodo de ocho años.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.