Proyecto del gobierno para retirar el 10% es aprobado en general en Comisión del Senado en reñida votación

La votación de la reforma constitucional impulsada por la oposición como el proyecto de ley del gobierno podrían votarse en sala el próximo miércoles.

Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo votaron esta mañana la idea de legislar, lo cual fue aprobado. Para esta tarde está contemplada su votación en particular.




Finalmente esta mañana se votó en general el proyecto del gobierno que pretende permitir un retiro del 10% de las AFP con un mínimo de UF35 y máximo UF100, acotando el universo de afiliados que pueden acceder, y estableciendo una tributación por los retiros.

¿Cuál fue el resultado? Se aprobó la idea de legislar en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado con siete votos a favor y tres en contra.

Inicialmente todo el oficialismo votó a favor sumando cuatro votos, pero también se abstuvieron tres parlamentarios de oposición, y otros tres votaron en contra; por lo que hubo que repetir la votación y reglamentariamente las abstenciones se sumaron a la mayoría, que eran los favorables.

Los votos favorables los entregaron los senadores José García Ruminot (RN), Rodrigo Galilea (RN), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), y Ena von Baer (UDI).

En contra de la idea de legislar votaron los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), y Adriana Muñoz (PPD).

Por otro lado, se abstuvieron los senadores Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), y Jorge Pizarro (DC).

Los parlamentarios que se abstuvieron argumentaron que votarán favorablemente la reforma constitucional de oposición para el retiro del 10% este miércoles en la sala del Senado, pero quieren asegurar que este proyecto del gobierno pueda seguir adelante, sin las restricciones que impuso el Ejecutivo.

Esto, considerando que si al gobierno le va bien en el Tribunal Constitucional con la iniciativa de oposición, o en caso de que no consigan mañana los votos para aprobar la reforma de oposición, no podría haber un segundo retiro del 10%, argumentaron los tres senadores de oposición.

Para esta tarde entre las 14:00 y 16:00 está contemplado que se haga la votación en particular de la iniciativa del gobierno, artículo por artículo, en las mismas comisiones unidas. Para ello, ya hay parlamentarios que han ingresado indicaciones para eliminar algunas restricciones que impuso el gobierno, o acotarlas.

Por otro lado, está presupuestado que mañana se vote el proyecto del gobierno en la sala del Senado. Eso sí, esto ocurriría luego de la votación de la reforma constitucional de oposición que también busca un retiro del 10%, pero que es universal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.