Proyecto que establece cuotas obligatorias de género en empresas estatales es despachado a ley: ahora depende el Ejecutivo

Uno de los puntos claves que propone el proyecto, es que ningún sexo supere al otro en un 60% respecto a su participación en los equipos de trabajo.




La Cámara de Diputados despachó este miércoles por 131 votos a favor y 3 en contra el proyecto de ley que establece paridad de género en empresas del Estado y sociedades anónimas. De esta manera, pasa directamente al Ejecutivo a la espera de su promulgación, o en caso contrario, de un veto por parte del Presidente de la República.

El proyecto refunde dos mociones parlamentarias, de manera que el texto ingresado al Congreso por la senadora Isabel Allende y el ex parlamentario Felipe Harboe en 2015, se suma al de Álvaro Elizalde, José Ignacio Latorre, Ximena Órdenes y la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste. Y propone introducir cuotas de género obligatorias en los directorios de cuyas empresas en las que el Estado tenga una participación superior al 50% del capital a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

La iniciativa apunta a que ningún sexo supere el 60% de su composición, por lo que se busca asegurar la participación de las mujeres a la cabeza de los equipos laborales. Además, y según señala el texto, el proyecto busca incrementar el valor público y privado de dichas compañías “al incorporar las buenas prácticas validadas internacionalmente”.

De esta manera y frente a una eventual promulgación, empresas como Codelco, Banco Estado, Enami y Enap deberán adaptarse a los criterios establecidos.

“Esta iniciativa constituye un paso muy importante, consagrando legalmente la paridad en la integración de directorios de empresas públicas, que, en todo caso, es un paso en un camino más largo para construir una sociedad sin discriminaciones y con efectiva paridad en todos los ámbitos e instituciones”, manifestó el senador Álvaro Elizalde.

Ahora, su vigencia dependerá del Ejecutivo, y específicamente del Presidente Sebastián Piñera, quien puede optar por promulgar el proyecto, o simplemente vetarlo.

Cabe destacar que hace un poco más de una semana, un grupo de diputadas del Frente Amplio presentó un proyecto similar que, al igual que esta iniciativa ingresada por varios miembros de la Cámara Alta, busca implementar cuotas de género en empresas estatales. Sin embargo, su tramitación aún está pendiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.