Puchi desclasifica episodio del virus ISA y critica a políticos

Victor Hugo Puchi
Victor Hugo Puchi, Foto Andres Perez

Excontrolador de AquaChile culpa a Marine Harvest (Mowi) y a las autoridades del desastre biológico.


AquaChile fue la salmonera más grande del país hasta el año pasado, cuando la compró Agrosuper en alrededor de US$850 millones.

De esa venta, Víctor Hugo Puchi, quien era el principal accionista y presidente de la firma enajenada, recaudó directamente unos US$285 millones y ha cultivado un bajo perfil desde entonces.

Pero ayer el empresario salió de su veda y expuso en un seminario organizado por Cieplan, la Universidad de Talca y CAF, donde desclasificó capítulos de la crisis más grave que atravesó la salmonicultura local, cuando padeció del virus ISA en 2007 y 2008.

"El país no estaba preparado para administrar el tamaño que adquirió la industria salmonera previo al ISA. No teníamos la regulación adecuada. El ISA se asomó a Chile con Marine Harvest (actual Mowi), una empresa noruega. El virus vino de allá", reveló.

Explicó que lo anterior se desató porque "las autoridades de la época se negaron a poner restricciones más exigentes a la importación de ovas, porque Chile tenía pactos comerciales y no podía poner restricciones, pero, por otro lado, todos los países que producen salmones no permiten la importación de ovas".

Criticó que "la visión populista de nuestros políticos de sacar partido de crisis para ganar votos, ha sido una tremenda barrera al progreso de nuestra industria".

De hecho, con desazón comentó que "hace tres semanas se acaba de aprobar en el Congreso la iniciativa de abrir legalmente la pesca del salmón. Tenemos evidencia histórica que eso sería un desastre. Es como transformar un bien privado en un bien público. Cuando uno ve que se persevera en estas iniciativas -y lo digo muy abiertamente porque ya no tengo temor a ser apretado por ningún político- se ve que son mensajes de vientos populistas, que buscan el voto fácil para ser reelegidos, pero que detrás de eso no hay ninguna vocación de hacerle un bien al país".P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.