Punto de encuentro: grandes empresarios y trabajadores se quejan de pocos espacios para expresar sus posturas por jornada laboral

jornada laboral cpc - CUT
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Los dos líderes gremiales también criticaron los "ofertones" que han existido en esta discusión.


La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) mostraron su descontento por el poca participación que le ha dado al mundo político en el debate de la reducción de la jornada laboral e hicieron un llamado a dejar los "ofertones" en esta discusión.

En entrevista en conjunto, en el programa Quien lo Diría de Radio Infinita, los líderes de la CPC y la CUT coincidieron que ha existido muchos anuncios y pocos espacios para que ellos puedan entrar a dar cuenta de sus posturas de forma clara.

"Los debates del mundo del trabajo no se puede tomar como ofertones", dijo la representante de los trabajadores, Bárbara Figueroa.

Por su parte, el líder de los grandes empresarios, Alfonso Swett, reiteró la idea de que hoy se está viviendo un debate enfocado en lo comunicacional y con poco respaldo teórico sobre la mesa. "La verdad es lo que hoy día tenemos es un conflicto mucho mayor en político y no tanto en la relación empresa y trabajador (...) lo que genera bienestar, lo que genera solución a los problemas de la gente es que dialoguemos en profundidad con los estudios y análisis adecuado", comentó.

Desconocimiento

Sobre la marginación de los gremios en esta conversación, Figueroa apuntó que "hay un poco de desconocimiento cómo funciona en realidad las relaciones en el mundo del trabajo (...) Hay una serie de mitos instalados de cómo son los actores del mundo de la empresa, del mundo sindical: que son rígidos, que obstaculizan, desconociendo lo que son procesos de negociación donde este tema se ha abordado".

Además, la presidenta de la CUT apuntó contra el Ejecutivo por haber transformado el debate de la reducción de la jornada laboral, a su juicio, en solo un debate comunicacional y sobre la iniciativa de rebaja a 40 horas de trabajo comentó que "nadie podría negar el valor que tiene, que la persistencia y convicción, de la diputada Camila Vallejo para insistir con el proyecto, ya que nos ha permitido poner esta demanda sobre la mesa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.