Quiebre en el gremio cervecero: AB InBev renuncia acusando no coincidir con sus valores

Cerveza (3)

La firma se había unido a la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (ACECHI) en 2018. Hoy, decidió salirse. "Estimamos que su funcionamiento no está alineado con nuestros valores, principios y propósito como compañía", subrayaron. Acusaron a la entidad de no darle espacio a pequeños productores,


La disputa entre CCU y Ab InBev llegó al gremio cervecero. La Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi) reúne o reunía a gran parte de la industria. En 2018, la ex Cervecerías Chile ingresó a la entidad y se mantuvo hasta hoy. “Tal como lo comunicamos al directorio hoy, 09 de septiembre, hemos decidido concretar nuestra renuncia a la asociación”, señaló la matriz de Corona y Becker. Y dieron un paso más: “Estimamos que su funcionamiento no está alineado con nuestros valores, principios y propósito como compañía, que es velar por la integración de la mayor cantidad de actores”.

Fuentes del sector explican que la decisión habría respondido a una excesiva sobrerepresentatividad de CCU en desmedro del resto de las compañías. Actualmente, el holding del grupo Luksic ostenta cerca de un 70% de la industria. Le sigue Ab InBev con un 25% del mercado.

“No vemos representatividad y no se les ha dado espacio a los pequeños productores. Asimismo, no hemos visto un desarrollo de la industria cervecera impulsado por el gremio”, destacó el conglomerado Belga. No descartó, eso sí, seguir participando en otras instancias gremiales .

“Actualmente estamos evaluando nuevas instancias de participación gremial que nos permitan seguir influyendo positivamente en la comunidad, como un actor social relevante en el país”, agregó.

Acechi se constituyó en 2002 con el propósito de representar los intereses e iniciativas de la industria ante los distintos grupos de interés, señalan en su web. Reúne a 18 actores del sector, gran parte de ellos bajo la bandera de CCU. Así está justamente esta última, además de Szot, Guayacán, Austral, Kunstmann, Dolbek, Mahina y Volacanes del Sur, todas en las cuales tiene participación. A parte, participan Kross, Del Puerto, Berner, 56, Mestra, Nomade, Quimera, Tübinger, Maltexco, y hasta hoy AB InBev que también comercializa Budweiser y Stella Artoisy.

Dentro del directorio de Acechi, presidido por Dirk Leisewitz, participaba el director Asuntos Corporativos, Legal y Compliance de Cervecería AB InBev, José Antonio Alonso, quien dejó el cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.